Comunidad profesional de aprendizaje para elevar el nivel resolución de problemas matemáticos en la Institución Educativa Nº 86026 Santa Inés
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La finalidad del plan de acción está centrada en elevar el nivel de logro satisfactorio en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, en una muestra representativa de 3 docentes del segundo grado de educación primaria; y para la recolección de datos cualitativos se han utilizado el cuestionario, ficha de observación – rúbricas y entrevista semiestructurada como técnicas e instrumentos. Se tienen como evidencias resultantes del análisis de los documentos, teorías, diagnóstico e informe de la Evaluación Censal del Estudiante 2016, que los educandos del segundo grado en un 47% se encuentran en el nivel de proceso en la resolución de problemas matemáticos; fundamentados en las contribuciones de los enfoques por competencias y resolución de problemas, la teoría sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje colaborativo, en los cuatro pasos de George Pólya para la resolución de problemas matemáticos, del monitoreo y acompañamiento y las relaciones interpersonales; además, los aportes de Blanco, Cárdenas, & Caballero, Palacios, Gonzales y Hurtado. En consecuencia, finalizamos que el estudio tiene carácter de formación continua y holística, concordante a las demandas de la sociedad actual, que serán trabajadas en la propuesta pedagógica.