Los problemas que afrontan las instituciones educativas en el Perú, conllevan a que los directivos tengan que asumir retos permanentes, a la vez que lidiar con la parte administrativa, tiene que priorizar ahora la parte pedagógica, en el sentido de mejorar los aprendizajes en la búsqueda de la calidad y la excelencia. En ese contexto se priorizó el análisis del: Bajo Nivel de Logro en la Competencia Resuelve Problemas de Cantidad en el Segundo Grado, el cual nos ha permitido movilizar recursos e implementar estrategias, que a la postre, las tareas ejecutadas, permitirán superar la solución de problemas de cantidad en el Área de Matemática y no solo ello sino su incidencia redundará en beneficio en las demás áreas de plan de estudios respectivos. En conclusión, la conformación de Comunidades de profesionales de Aprendizaje (CPA), de los Grupos de Inter aprendizaje, de los Círculos de Estudios, a través del trabajo colaborativo, inyectan nuevos aires para una interrelación más cercana, en pos de enfrentar nuevos retos, de una educación acorde a los nuevos tiempos.