Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene trabajos académicos sustentados para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 4485
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comunidades de Aprendizaje para fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico en la práctica docente de una institución educativa de Pimentel
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Taboada Fernández, Ana Julisa; Cusi Lima, Marisol
    El presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer las estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico centrado en el enfoque de liderazgo pedagógico y crítico reflexivo para mejorar la práctica en los docentes del nivel primaria de una institución educativa pública del distrito de Pimentel y de esta manera lograr mejores aprendizajes de los educandos. La propuesta resulta de la preocupante situación que se observa en la institución educativa mencionada, donde existe un escaso liderazgo directivo, docentes desmotivados impartiendo sesiones tradicionales y como resultado bajos niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se plantea la implementación de comunidades de aprendizaje profesional, donde los educadores participantes ejercitarán la práctica reflexiva, analizarán críticamente sus métodos de enseñanza identificando áreas de mejora. Así mismo se promoverá la colaboración entre docentes teniendo oportunidades de compartir éxitos y desafíos enriqueciendo la práctica pedagógica y logrando los objetivos propuestos. Por tanto, las comunidades de aprendizaje profesional se convierten en una herramienta valiosa del monitoreo y acompañamiento pedagógico generando un espacio ideal para optimizar el desempeño docente, logrando maestros más reflexivos de su práctica identificando sus fortalezas y debilidades, lo cual a su vez mejorará la calidad de educación que reciben los estudiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comunidades profesionales de aprendizaje para mejorar el acompañamiento en la práctica pedagógica de una institución educativa de Ica
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Morales Rojas, Cira Violeta; Cusi Lima, Marisol
    El presente trabajo académico tiene por finalidad consolidar las competencias del directivo de una IE de la provincia de Ica, mediante la implementación de las comunidades profesionales de aprendizaje, basado fundamentalmente en el enfoque de liderazgo pedagógico, para mejorar el acompañamiento en la práctica pedagógica y elevar los resultados de los aprendizajes de los escolares. La propuesta resulta de distinguir el inadecuado acompañamiento en la institución educativa en mención, es decir la falta de un liderazgo pedagógico, esto debido a un desconocimiento de la estrategia formativa comunidades profesionales de aprendizaje y del enfoque crítico reflexivo, así como también del limitado tiempo del directivo para realizar el acompañamiento, lo que se evidencia en las enseñanzas tradicionales de las docentes y en el bajo rendimiento escolar. Por lo que se propone, empoderar al directivo y docentes, sobre la estrategia de las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y el enfoque crítico reflexivo, para ello, se desarrollará el plan de acompañamiento, las reuniones de trabajo colaborativo y colegiado, los talleres y la formación de las CPA en la IE. Por tanto, se puede concluir que, al conformar las comunidades profesionales de aprendizaje en el centro educativo, se pretende el crecimiento profesional de la directora y mejorar el acompañamiento en la práctica pedagógica y promover una cultura de trabajo colaborativo en las docentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diálogo reflexivo para fortalecer la convivencia escolar en una institución educativa de convenio en la ciudad de Arequipa
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Villanueva Surco, María Antonieta; Cusi Lima, Marisol
    Este trabajo académico tiene como objetivo general promover una convivencia adecuada en una entidad Educativa de convenio de nivel secundaria de la provincia de Arequipa, que ofrece el servicio de Jornada Escolar Completa, basado en el enfoque de gestión participativa, el cual fomentará el trabajo colaborativo en todos los actores educativos. De esta manera, el liderazgo pedagógico será fortalecido, permitiendo que los docentes se empoderen y promuevan una convivencia adecuada en su día a día. La propuesta parte luego de observar la inapropiada gestión en la institución educativa, donde se evidencian dificultades para un adecuado clima armonioso y el limitado manejo de estrategias de gestión de convivencia. Por lo cual, se fomentará la cooperación y la conmutación de conocimientos para facilitar el aprendizaje colectivo, con el fin de mejorar las relaciones entre ellos, en jornadas y talleres de sensibilización; capacitación en estrategias para una buena convivencia; actividades de monitoreo y acompañamiento; campañas del buen trato y encuentros en el día de la convivencia. Como resultado final la propuesta que se basa en el uso del diálogo reflexivo para el fortalecimiento de la convivencia escolar durante el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico tiene como objetivo mejorar la forma en que los maestros enseñan, lo cual resulta en un aumento en los niveles de aprendizaje de los estudiantes. En resumen, los procesos de diálogo son una estrategia efectiva para desarmar y reconstruir la manera en que los docentes llevan a cabo su labor, para crear una cultura de apoyo mutuo mediante el trabajo colaborativo, asimismo, las buenas prácticas ayudarán a potenciar las competencias profesionales de los docentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Trabajo colegiado para optimizar la diversificación curricular en una institución educativa del distrito y provincia de Chiclayo departamento de Lambayeque
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Roncal De Camacho, Martha Cecilia; Díaz Cornejo, María Georgina
    El trabajo académico tiene como objetivo optimizar la diversificación curricular en una institución educativa inicial del distrito de Chiclayo; mediante la implementación del trabajo colegiado. La propuesta surge, porque a pesar que la educación demanda enfoques flexibles y adaptativos, existe deficiente diversificación curricular. Por lo que, la colaboración entre docentes emerge como una característica esencial para abordar la diversidad estudiantil y los desafíos pedagógicos. A través de una revisión teórica, se exploran experiencias de gestión que resaltan la eficacia del trabajo en equipo para diseñar y ejecutar planes de estudio más inclusivos y ajustados a las necesidades e intereses individuales de los estudiantes. La propuesta de este estudio se enfoca en establecer estructuras de colaboración sistemáticas, promoviendo el intercambio de conocimientos, la co-creación de estrategias y la evaluación continua. Se espera que la implementación exitosa de un enfoque colegiado en la planificación curricular conduzca a mejoras sustanciales en los resultados educativos y a una mayor participación y satisfacción de los estudiantes. En conclusión, mediante la propuesta se pretende garantizar un servicio educativo de calidad brindando una educación personalizada que valora la diversidad en el aula, a través de la óptima diversificación curricular como consecuencia de la implementación del trabajo colegiado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Trabajo colegiado para implementar la evaluación formativa y estrategias de retroalimentacion reflexiva en una institución educativa de la UGEL 02
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Merma Yépez, Nancy Lucía; Cusi Lima, Marisol
    El presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer la evaluación formativa y estrategias de retroalimentación reflexiva en una Institución Educativa pública del distrito de San Martín de Porres del nivel primaria a través de la implementación del trabajo colegiado considerando que esta práctica va dirigida al fortalecimiento del equipo directivo basado en un enfoque de liderazgo pedagógico enmarcados en fortalecer la práctica pedagógica de los docentes y satisfacer las necesidades como las demandas del aprendizaje de los estudiantes para garantizar su autonomía a lo largo de toda su vida. En este sentido la presente propuesta está centrada en el manejo de la evaluación formativa y estrategias de retroalimentación reflexiva para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria y así lograr los objetivos propuestos con el propósito de fortalecer a toda la comunidad educativa. Se puede concluir que la propuesta planteada se va a ejecutar a través de acciones como talleres y GIAS; siendo esencial en el fortalecimiento de todos los docentes para del trabajo colegiado y lograr elevar el desempeño de los docentes, por lo tanto, permite mejorar la calidad educativa que se ofrece en una institución educativa.