Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3668
Título : Modelo contextualizado de inclusión educativa
Otros títulos : Contextualized Model Educational Inclusion
Autor : Aguinaga Doig, Silvia
Velázquez Tejeda, Míriam E.
Rimari Arias, Miguel
Palabras clave : Educación integradora
Educación especial
Educación de la primera infancia
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Universidad de Costa Rica
Citación : Aguinaga-Doig, S., Velazquez-Tejeda, M. E., & Rimari-Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42(2).
Resumen : La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3668
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23885
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
2018_Aguinaga_Modelo-contextualizado-de-inclusion-educativa.pdf.pdf555.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador