Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3664
Título : Diferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima
Otros títulos : Differences in the Conceptions about Learning Adopted by the Students of a Private and a Public University in Lima
Autor : Huaire Inacio, Edson Jorge
Arteta Huerta, Hernán Alfonso
Palabras clave : Estudiantes universitarios
Disponibilidad para el aprendizaje
Percepción del docente
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Citación : Huarie Inacio, E. J., & Arteta Huerta, H. A. (2018). Diferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima. Psciencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(2).
Resumen : En este estudio se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las diferencias sobre las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios. Utilizando un diseño descriptivo-comparativo se estudió a 781 estudiantes universitarios de ambos sexos que cursaban los primeros ciclos de estudios de la universidad. 472 de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y 309 a la Universidad San Ignacio de Loyola. El instrumento utilizado fue el cuestionario de auto-reporte sobre concepción de aprendizaje (CONAPRE), diseñado por Martínez (2000) de 15 ítems, divididos en tres teorías; directo, interpretativo y constructivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de la USIL presentan una mejor concepción del aprendizaje a diferencia de los estudiantes de la UNE. Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel concepción de aprendizaje que se corresponde con el nivel de la teoría interpretativa. Se concluye, en primer lugar, que las diferencias se deberían principalmente a los modelos educativos que tienen cada institución y a los procesos de estudios que siguen los estudiantes dependiendo de las exigencias de los docentes, los recursos utilizados y el contexto favorable o desfavorable de cada institución. En segundo lugar, se debe a la complejidad estructural que presenta cada teoría, siendo la teoría constructiva la que tiene mayor complejidad que la interpretativa donde se encuentran la mayoría de los estudiantes y, ésta a su vez, mayor complejidad que la directa.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3664
http://dx.doi.org/10.5872/psiencia/10.2.25
http://www.psiencia.org/psiencia/10/2/25/PSIENCIA_Revista-Latinoamericana-de-Ciencia-Psicologica_10-2_HuaireInacio-et-al.pdf
ISSN : 2250-5504
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
2018_Huaire_Diferencia-en-las-concepciones-sobre-el-aprendizaje.pdf332.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador