Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3434
Título : Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios
Otros títulos : Texts comprehension according to modality of material presentation and conditions of response in university students
Autor : Huaire Inacio, Edson Jorge
Palabras clave : Comprensión
Enseñanza de la lectura
Lectura oral
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Universidad Continental
Citación : Huaire Inacio, E. (2016). Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 6(1), 2.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de textos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta en cuatro grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El diseño fue experimental. Cuatro grupos fueron seleccionados, con una tarea distinta, para luego comparar los resultados de cada uno. Cada participante fue aleatoriamente asignado a cada modalidad de presentación (audio o lectura) y recuerdo (oral o escrito). En cada modalidad de presentación hubo dos condiciones de respuesta. A los estudiantes que participaron en la modalidad de audio se les solicitó que recuerden oralmente y escriban todo lo acabado de escuchar; mientras que a los de la modalidad de lectura se les pidió que escriban y digan oralmente todo lo recordado de lo leído. Los resultados reportan que los sujetos que trabajaron bajo la modalidad escrita y respondieron de forma oral comprendieron en promedio más que los otros grupos, mientras que el grupo que trabajó en la modalidad oral y respondió de manera escrita comprendió en promedio menos que el resto de grupos. Se concluye que la performance de comprensión que se presenta en las dos modalidades de presentación y las cuatro condiciones de respuesta es muy pobre, y que son estas características, modalidad de presentación, condiciones de respuestas, tipo de textos, realización de inferencias, capacidad de memoria operativa, estados emocionales, entre otras, las que parecen determinar la buena o mala comprensión de un texto.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3434
http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/354/358
http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016003
ISSN : 2225-5141
2225-515X
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
2016_Huaire_Comprension-de-textos.pdf111.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador