Carrera de Relaciones Internacionales

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención del Grado de Bachiller o Título Profesional de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 114
  • Publicación
    Acceso abierto
    El conflicto ruso – ucraniano analizado desde los pilares rusos contemporáneos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rosas Velazco, Boris Franccesco; Rios Segura, Carlos Alberto
    La presente tesis presenta el tema: “El conflicto ruso – ucraniano analizado desde los pilares rusos contemporáneos”. Como objetivo se plantea determinar cuáles fueron las causas que llevaron a Rusia a iniciar el conflicto contra Ucrania en el año 2022. Consta de una metodología de tipo básico, con enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico. Se estableció una población conformada por especialista del caso como: Embajadores, Politólogos e Internacionalistas. La tesis concluye que la decisión de Rusia de atacar Ucrania se debe principalmente a un tema de seguridad, el pueblo ruso considera que la actual Ucrania ha sido muy influenciada por occidente, lo que genera una amenaza para la seguridad del pueblo ruso, por otra parte, está la intención constante de Ucrania de ser un miembro permanente de la OTAN, lo que generaría que la OTAN pueda continuar expandiéndose hacia las fronteras de Rusia y puedan poner bases cerca a Moscú.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la cooperación internacional para impulsar el desarrollo sostenible del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, 2021-2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Incio Roncal, Oscar Gerald; Cáceres Girón, David Ricardo José
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar la cooperación internacional como factor impulsador en el desarrollo sostenible del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES, 2021-2022. La metodología aplicada fue cualitativa, se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista, se aplicó la entrevista a 5 expertos. Los resultados evidencian un impacto positivo en la eficiencia operativa y la adopción de estándares sostenibles. Sin embargo, se destaca la necesidad de una gestión proactiva para maximizar los beneficios y abordar desafíos emergentes. En este sentido, la cooperación internacional sigue siendo una herramienta invaluable, pero su efectividad está intrínsecamente vinculada a la adaptabilidad y liderazgo estratégico de SANIPES en la promoción de un desarrollo sostenible a largo plazo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los métodos de captación del Ciberyihadismo en jóvenes de países de Europa Occidental en el periodo 2015 - 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Kina Endo, Emily Fiorella; Cárdenas Bellido, Jimmy Alexander
    El Ciberyihadismo es una nueva tendencia que está en crecimiento dentro del ciberespacio, dado que las organizaciones terroristas islamistas lo están utilizando para la captación y radicalización de jóvenes. Esto ha generado un gran problema dentro de la comunidad internacional, debido a que es cada vez es más frecuente ver a jóvenes que deciden integrarse a las filas yihadistas y tener una participación activa, poniendo en riesgo tanto su vida e integridad como a la seguridad internacional. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo mostrar los métodos utilizados por el Ciberyihadismo para la captación de jóvenes de países de Europa Occidental, en el periodo 2015-2020. El diseño de la investigación es de enfoque cualitativo de carácter no experimental, básica y documental. Asimismo, se emplean las técnicas de recolección de datos de análisis de bibliografía académica y científica, además de entrevistas semiestructuradas. Como resultados se obtuvieron que las redes sociales han sido la principal fuente para la captación yihadista entre los años del estudio, en conjunto con un buen manejo de la propaganda. También utilizan de manera frecuente el argumento de la desaparición del Islam, en simultáneo a la islamofobia que sufren los jóvenes en Europa, para manipularlos a que se unan a estas organizaciones para que la religión pueda seguir perdurando y volverse una comunidad mucho más fuerte. Por último, los jóvenes que luchan con encontrar su propia identidad o pertenencia a una comunidad son más propensos a ser reclutados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis comparativo de las crisis de gobernabilidad en la república del Perú y la República de Chile durante los años 2018-2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cabrera Gálvez, Sasha Eliane Yanire; Santisteban Soriano, Silvia Nicolle; Zapata Gonzáles, Diego Alberto
    La presente investigación plantea analizar las causas y consecuencias de la crisis de gobernabilidad en las Repúblicas de Chile y Perú en el período 2018 – 2022, con el fin de hallar las diferencias y similitudes en ambos procesos mediante el uso de la metodología cualitativa con el fin de investigar de manera eficiente dos fenómenos que se dieron de manera casi simultánea en América del Sur, esto mediante la recopilación y análisis de datos de carácter histórico, documental y de campo, dado que se obtuvo información de diferentes documentos y fuentes bibliográficas, así como mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la presente investigación muestran que los principales factores que llevaron a ambas crisis fueron la desafección política, la lejanía del pueblo con su clase política, y los altos niveles de corrupción percibidos en las diferentes entidades estatales, lo que se puede presenciar en encuestas locales de opinión acerca del funcionamiento de la democracia y su satisfacción con los partidos políticos o candidatos electos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los derechos humanos de las mujeres en Afganistán tras el retorno del régimen talibán en 2021 hasta agosto de 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Velasco Medina, María Camila; Zapata Gonzáles, Diego Alberto
    El 15 de agosto del 2021 en Afganistán, los talibanes lograron retomar el poder del estado después de 20 años de ocupación extranjera, instaurando nuevamente un régimen basado en una estricta interpretación de la ley islámica y los códigos y las tradiciones pastunes, la etnia mayoritaria en el país. Desde antes de la toma de Kabul, la Comunidad Internacional ya expresaba su preocupación en cuanto al respeto de los derechos humanos de los afganos, sobre todo de las mujeres y niñas ya que, durante el primer gobierno talibán entre 1996 al 2001 estos fueron cercenados. Tras su retorno al poder, el régimen talibán prometió respetar los derechos de las mujeres siempre que sean compatibles con la ley islámica, no obstante, han puesto una serie de restricciones que muestran lo contrario. Esta investigación tiene como objetivo identificar la vulneración de los derechos de las mujeres desde la toma de Kabul en el año 2021. Para ello se hará uso de una metodología cualitativa de tipo básica, documental y de campo mediante la recolección de datos, documentos y entrevistas semiestructuradas. Si bien los derechos humanos se ven afectados, este problema aborda diferentes aristas, vinculados a temas geopolíticos y geoestratégicos que dificultan una solución plausible a corto plazo. Por ende, el esta investigación busca dar a conocer la problemática a especialista de las Relaciones Internacionales, derechos humanos, derechos de la mujer, entre otros para que consigan un mejor entendimiento este tema. Los resultados muestran que el derecho a la educación, al trabajo, la libertad de movimiento, de libre expresión y asociación están siendo vulnerados desde el 15 de agosto del 2021, revirtiendo los avances logrados en igualdad de género y derechos de la mujer de los 20 años anteriores. Se concluye que en los últimos dos años el régimen talibán ha desarrollado una discriminación sistemática contra las mujeres permeadas bajo normas y leyes que vulneran sus derechos fundamentales.