La falta de educación emocional en los niños del Centro de Atención Residencial Mahanaim
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Resumen
Las habilidades que poseen mayor relevancia en la mayoría de sistemas académicos y educativos, son las intelectuales y se definen como inteligencia cognitiva. Tal contexto genera deterioro en la salud mental y provoca que la prevalencia de trastornos mentales continúe en aumento, causando no sólo efectos considerables en la salud de las personas, sino también graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016). En Lima existe una gran desinformación acerca de la importancia de la salud mental y las graves consecuencias que su descuido conlleva, tanto en niños como en adultos. Dichas instituciones deberían contar con una adecuada infraestructura y un equipo de profesionales que sepan proveer a los niños una educación apropiada, además de cuidados básicos. Pese a ello, un artículo de Diario Correo informó que el 78% de los Centros de Atención Residencial (CAR) para menores, tanto públicos como privados, no cumplen con los estándares de calidad y requerimientos para su funcionamiento (Caruajulca, 2015). Por lo tanto, se puede inferir que los niños que se encuentran en dichos albergues, no sólo están expuestos a los problemas psicológicos producidos por su estado de abandono, sino que además, no les brindan la educación emocional que necesitan. Provocando que su salud mental sea gravemente afectada.