Carrera de Economía y Finanzas

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Economía y Finanzas de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 32
  • Publicación
    Acceso abierto
    ¿El empleo informal, el desempleo y la remuneración mínima vital promueven el crecimiento económico? Evidencia peruana (2018 – 2022)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Almeyda Alejos, Jhon Jairo; Cunyas Espinoza, Sherysh Jackeline; Zamora Fernández, Clemente André
    La presente investigación tiene como propósito central estimar la relación entre el empleo informal y el crecimiento económico del Perú, durante el periodo 2018 – 2022. Se ha escogido este indicador del empleo informal porque el 70% de la PEA pertenece a dicho sector. En consecuencia, para alcanzar tal propósito, la metodología utilizada se fundamenta en un enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental, longitudinal, cuya información fue extraída de fuentes oficiales, misma que fue analizada mediante la aplicación de un modelo econométrico de regresión ARDL. Entre los resultados obtenidos se evidencia la existencia de una relación directa y significativa al 96.9% entre la tasa de empleo informal y el crecimiento económico del Perú. Por último, se concluye que, en ese periodo, ante un incremento del 1% en la tasa del empleo informal, el PBI peruano en promedio creció en 2.24%.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Efecto de la deuda pública externa, la inversión bruta fija pública, y las exportaciones sobre el crecimiento económico del Perú a causa del covid-19 en el periodo 2005-2021: un análisis en el largo y corto plazo con vectores de corrección del error
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Apaza Quispe, Johan Octavio; Castañeda Limas, Roberto Oliver
    La Presente investigación analiza el impacto de la deuda pública externa, exportaciones e inversión fija pública sobre el crecimiento económico del Perú para el periodo 2005-2021. También se examina el impacto de la pandemia generado por Covid-2019 sobre las mismas variables en estudio, a través de la metodología de Vector de Corrección del Error (VEC) y el test de Johansen. Los resultados evidenciaron una relación de equilibrio de largo plazo entre las variables. Los resultados también mostraron que la deuda pública externa y la inversión fija pública tienen impactos negativos sobre el crecimiento económico del Perú, mientras que las exportaciones tienen efecto positivo. Por otra parte, el Covid-19 tuvo efectos negativos sobre las variables, excepto sobre la deuda pública externa sobre la que tiene un efecto positivo estimulando al endeudamiento del país.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Eficiencia en la gestión de digitalización para mejorar la participación en el mercado de una empresa de servicios digitales
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Parra Florida, Andrea Gislanne; Salinas Calderón, Lissy Marlin
    El presente trabajo propone la aplicación de un Plan de Digitalización desarrollado en función a los cambios en el mercado de la capacitación y formación profesional de trabajadores por interés propio y de las empresas, que apoyado en la innovación tecnológica actual permitirá la expansión en el mercado con mayor fuerza. Los servicios de capacitación que ofrece la empresa Digital Learning Hub, son una evolución a la formación profesional convencional, mediante el uso de plataformas virtuales que permite hacer más flexible los estudios respecto al tiempo y ubicación. Así mismo, son una herramienta de apoyo para la correcta capacitación, por parte de las empresas, a sus colaboradores en temas específicos para que estén preparados y listos a desenvolverse en su ámbito de trabajo; por parte de los colaboradores es provechoso porque pueden generar una línea de carrera dentro de la empresa y destacar y escalar dentro de la misma. El objetivo principal del planteamiento de la Eficiencia en la gestión de digitalización para mejorar la participación en el mercado de la empresa Digital Learning Hub, es lograr un crecimiento de 35% para el segundo semestre del 2021.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impacto de la COVID-19 en los Factores asociados a la Pobreza en las Regiones del Perú, 2020-2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bozzeta Lugarte, Xiomara Miluzka; Chuquiyauri Solano, Oliver George; Zamora Fernández, Clemente André
    La presente investigación tiene por objetivo general determinar el impacto de la COVID-19 en los factores asociados a la pobreza en las regiones del Perú, 2020-2021. Para este fin se desarrolló una investigación fundamental, de naturaleza cuantitativa, alcance correlacional y de diseño no experimental de corte longitudinal, empleando la revisión documental para el recojo de datos y analizándose mediante el modelo de datos de panel estático. Se determinó que la pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera directa y significativa a los factores vinculados a la pobreza en el Perú, en las dimensiones económica, educativa y salud, especialmente en la región natural de la Costa, evidenciándose, por cada 10 mil nuevos casos de confirmados y defunciones por la COVID-19, una reducción de los ingresos laborales de S/.3.76 y S/.59.33 respectivamente, reducción del PBI per cápita de S/. 64.69, aumento del desempleo de 1.58% y estancamiento en el nivel educativo secundario, disminución de asistencias a educación superior, y un incremento del servicio de atenciones con seguro de salud.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de una política de cobro para no afectar el capital de trabajo de una empresa de transporte "ETSAMIGSA 2015 - 2019"
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Quilca, Omar Ashley; Lozán Cangalaya, Raul Enrique
    El presente trabajo tiene como principal finalidad presentar políticas propuestas de cobro para no afectar el capital de trabajo y así optimizar la liquidez en la empresa de transporte ETSAMIGSA. El transporte ha evolucionado desde hace años con el invento de la rueda y la utilización de coches tirados por animales de carga. El servicio de transporte es uno de los pilares que impulsa a la economía y uno de los motores que moviliza a las personas. La Empresa de Transportes y Servicios Almirante Miguel Grau con nombre comercial “ETSAMIGSA”, es una empresa prestadora de servicio de transporte urbano de pasajero (Lima – Callao) que tiene como principal objetivo la movilización de los clientes a diferentes partes y de otorgar un eficiente servicio, además, nos especializamos en la venta de combustible como 90 - 95 – DIESEL ya que cuenta con una estación de servicios que es una fuente de distribución de este producto hacia los vehículos que prestan servicios en la ruta y otros en general.