Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2864
Título : Sistema informático de análisis y reporte de interrupciones y disponibilidad de servicios públicos de telecomunicaciones para OSIPTEL
Autor : Sebastian Gonzales, Daniel Martin
Ochoa Maldonado, Arnaldo
Palabras clave : Telecomunicación
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
Servicios públicos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El trabajo de investigación titulado “Sistema Informático de Análisis y Reporte de Interrupciones y Disponibilidad de Servicios Públicos de Telecomunicaciones para OSIPTEL”, se realizó con el fin de desarrollar e implementar un sistema informático web, que mejore la eficiencia de la ejecución de las tareas principales del Área de Interrupciones de OSIPTEL, de acuerdo a sus funciones de análisis de los eventos de interrupciones que las empresas operadoras reportan y el cálculo de la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones en el Perú; generando una base sólida de información que promueva una adecuada planificación y toma de decisiones en el área, con la disposición oportuna de los informes, reportes y cifras estadísticas que el sistema web genera y que los supervisores aplican para fines técnicos, económicos, políticos y sociales. El prototipo del sistema se diseñó en base a la metodología de programación extrema y se desarrolló utilizando HTML, CSS, PHP, Javascript y MariaDB. Se consideró como población a los miembros del Área de Interrupciones de OSIPTEL. Los instrumentos de investigación aplicados fueron: pruebas técnicas de desempeño, para calcular el tiempo de procesamiento de las funciones que el sistema automatiza; y pruebas estandarizadas, para analizar la perspectiva de los usuarios sobre los tiempos de ejecución de los módulos del sistema; con el objetivo de validar el impacto en la mejora de la eficiencia de las tareas que se encuentran a cargo del Área de Interrupciones. Después realizar las pruebas y contrastar los resultados, se llegó a la conclusión de que la automatización de los procesos y del manejo de la información del área, mejora los tiempos de análisis de interrupciones y simplifica las tareas del a cargo de los supervisores; eliminando la necesidad de análisis manual y el procesamiento lento de las hojas de cálculo para grandes cantidades de datos. Esta optimización conlleva también al mejoramiento de la capacidad sancionadora de OSIPTEL en relación a interrupciones, y a la implementación de un portal web para acceso a la información de la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones a instituciones externas, empresas operadoras, ciudadanos e investigadores.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2864
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
2017_Ochoa_Sistema-informatico-de-analisis-y-reporte.pdf3.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.