Carrera de Arte y Diseño Empresarial

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 260
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de un planificador infográfico interactivo para dar a conocer las buenas prácticas de salubridad alimentaria en un programa de vivienda en Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Porras Jimenez, Leydi Flor; Príncipe De Lama, José Luis; Zegarra Rodriguez, Eliana
    El consumo de información a través de redes sociales como TikTok en la era moderna trae consigo varias oportunidades y obstáculos. Entre los aspectos de lo último mencionado, está la desinformación, cuyos efectos van más allá de los espacios digitales, afecta desde nuestras vidas personales, hasta las decisiones políticas a nivel global. Este dilema se ve exacerbado en el Perú por la falta de alfabetización mediática en los colegios públicos y privados del país. Inculcar la capacidad de comprender y analizar críticamente los medios que consumimos es una tarea que debe cumplirse por las instituciones gubernamentales y privadas, de lo contrario, problemas como la situación precaria de la democracia peruana seguirán dejando su marca en nuestra historia. Tomando en cuenta el contexto presentado, se realizó una investigación sobre el desarrollo del análisis crítico de noticias en TikTok en relación con falta de alfabetización mediática entre adolescentes de 15 a 17 años de un colegio público peruano. Para enfrentarse a esta problemática, se optó por diseñar un fanzine ilustrado para mejorar el análisis crítico de noticias en TikTok en la demográfica de escolares peruanos ya mencionados. El proyecto logró su objetivo de aumentar el entendimiento de cómo funciona la desinformación en TikTok y qué herramientas usar para enfrentarse a esta misma.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de fanzine ilustrado para mejorar el desarrollo del análisis crítico de noticias en tiktok en adolescentes de 15 a17 años de un colegio público de Villa María del Triunfo
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Núñez Gamarra, Silvio Fabricio; Carrasco Saavedra, Christopher; Ruiz Gonzalez Ilas, Alonso
    El consumo de información a través de redes sociales como TikTok en la era moderna trae consigo varias oportunidades y obstáculos. Entre los aspectos de lo último mencionado, está la desinformación, cuyos efectos van más allá de los espacios digitales, afecta desde nuestras vidas personales, hasta las decisiones políticas a nivel global. Este dilema se ve exacerbado en el Perú por la falta de alfabetización mediática en los colegios públicos y privados del país. Inculcar la capacidad de comprender y analizar críticamente los medios que consumimos es una tarea que debe cumplirse por las instituciones gubernamentales y privadas, de lo contrario, problemas como la situación precaria de la democracia peruana seguirán dejando su marca en nuestra historia. Tomando en cuenta el contexto presentado, se realizó una investigación sobre el desarrollo del análisis crítico de noticias en TikTok en relación con falta de alfabetización mediática entre adolescentes de 15 a 17 años de un colegio público peruano. Para enfrentarse a esta problemática, se optó por diseñar un fanzine ilustrado para mejorar el análisis crítico de noticias en TikTok en la demográfica de escolares peruanos ya mencionados. El proyecto logró su objetivo de aumentar el entendimiento de cómo funciona la desinformación en TikTok y qué herramientas usar para enfrentarse a esta misma.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de infografías para promover los objetivos de desarrollo sostenible en alumnos de quinto de secundaria de una escuela pública
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Morón Alva, Sol de María; Pinto Vilca, Sofía Ana
    En la actualidad, enfrentamos acontecimientos que afectan la vida de las personas y de nuestro planeta que están poniendo en peligro la prosperidad de la humanidad. Para hacer frente a esto, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a participar de un plan de acción que son los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y, para su cumplimiento, se necesita la participación de todos. Sin embargo, los escolares aún no están teniendo una participación activa, pese a tener las capacidades para ser agentes de cambio. Por lo que esta investigación tuvo como objetivo informar a los estudiantes de último año sobre los ODS, a fin de que puedan participar de ellos. Como respuesta a esto, se propuso el proyecto “Festeja 2030 – Por un Desarrollo Sostenible”. Primero, se llevó a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa donde se conoció que la enseñanza sobre los ODS es muy superficial. Se dio inicio el proyecto con un grupo de 28 alumnos de 5to año, quienes recibieron una charla informativa sobre los ODS. Posteriormente se utilizó el material diseñado, que constaba de una infografía con información básica de los ODS, una guía para la creación de un mural dentro de la institución educativa y tarjetas informativas sobre cada ODS y cada habilidad transferible. Así, crearon un mural con el fin de disminuir una problemática de su comunidad. Posteriormente, se realizó una encuesta a los estudiantes donde el 47% manifestaron que, no solo aprendieron de los ODS, sino que entendieron cómo podían participar de ellos, seguido de un 39% que declararon, con esta actividad, conocer los ODS y también su propósito. Además, el 95% confirmaron que el mural es una buena forma de promover los ODS dentro de la comunidad escolar.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de videos infográficos para fortalecer la prevención y seguridad en el entorno minero
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Giulfo Acosta, Mónica Ginebra; Munive Loza, Leila Susan; Baccarani Alegre, Zidi
    A lo largo de los años, la minería ha sido una de las actividades económicas más importantes del país, siendo un pilar clave en el desarrollo y progreso de diversas sociedades. Sin embargo, ha estado rodeada de problemas inherentes en cuanto a la seguridad laboral. La presente investigación propone la creación de la marca "Kallpa Yachay", un proyecto innovador que tiene como objetivo cambiar la forma en que la seguridad se entiende y se aplica en entornos mineros. Este proyecto se esfuerza por transmitir información crítica de seguridad de manera clara, eficiente y accesible a través del uso innovador de videos infográficos. El objetivo es fomentar y fortalecer una cultura de seguridad sólida que cumpla con los estándares regulatorios y se alinee con las aspiraciones y necesidades únicas de los trabajadores mineros mediante la combinación de tecnología moderna, diseño intuitivo y contenidos culturalmente relevantes. En una época en la que la información es tan importante como la forma en que se presenta, “Kallpa Yachay” busca ser un puente entre las normas de seguridad actuales y su aplicación práctica en el lugar de trabajo, asegurando que cada uno de los empleados no solo esté informado y motivado, sino también empoderado y protegido en su entorno laboral.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de cartillas de alfabetización ilustradas para fomentar el desarrollo personal en mujeres jóvenes de una asociación sin fines de lucro de Cajamarca
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fuertes Castro, Marilena Silvia; Tsuchiya Watanabe, Ricardo Alberto; Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto
    El analfabetismo en la mujer rural es una problemática actual debido a diversos factores socioculturales que abarcan desde aspectos familiares hasta falta de estrategias del gobierno regional. En este contexto, las mujeres optan por un estilo de vida que ha limitado su desarrollo personal en varios aspectos de sus vidas, dando como resultado una falta de independencia económica y un deterioro de su autoconcepto. Con el objetivo de informar sobre esta falta de desarrollo, la presente investigación propone cartillas de alfabetización ilustradas bajo el nombre “Escribo mi sueño con todas las letras” bajo la temática de creación de un nombre de marca personal puesto que permitirá que las mujeres puedan reconocer el significado de las letras para poder ser aplicados en la vida real. Palabras clave: analfabetismo, mujer cajamarquina, cartilla, ilustración, diseño.