Carrera de Administración

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Habilidades gerenciales y compromiso organizacional en las Municipalidades de Huancayo, sector de gobiernos locales, Huacrapuquio 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Veliz Filipes, Angie Suyin; Malaga Arce, Litta Yorka
    El estudio inicia por la descripción y diagnóstico del sector y la Municipalidad Distrital de Huacrapuquio en específico, como información en general de las municipalidades de Huancayo y el diagnóstico con las oportunidades de mejora encontradas y ser aplicadas en un futuro. En el capítulo 2, se realizó el análisis del sector, a nivel internacional, nacional y regional, en esta sección se estaría detallando información financiera como los ingresos y egresos para las entidades públicas, relaciones públicas y los gastos municipales. En el capítulo 3, se desarrolló el marco teórico y metodológico, donde se estaría citando a los autores con información de mayor relevancia. Los antecedentes correspondientes a esta investigación y también se encontraron los términos más relevantes para desarrollar su marco conceptual. Asimismo, se aplicó una encuesta como instrumento de investigación, una vez procesado los datos a través del SPSS, se obtuvieron los resultados. En el capítulo 4, se realizó la implementación del plan gerencial, donde se estaría realizando un análisis interno y externo del entorno de la investigación y un plan estratégico con las alternativas dadas en la investigación y las respectivas evaluaciones según indicadores de evaluación, ya que se pretende implementar la alternativa más viable en la Municipalidad Distrital de Huacrapuquio. Finalmente, después de haber concluido con la investigación se puede afirmar que, se ha implementado las habilidades gerenciales en el compromiso organizacional en los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Huacrapuquio. Por lo tanto, se recomienda que se realicen charlas motivacionales, participar de webinars y mayor enfoque en la organización por parte de los gerentes y alcaldes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de gestión administrativa de envío de boletas y constancias en el Colegio Profesional de Oficiales de la Marina Mercante del Perú 2024
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ugaz Flores, Ronaldo Luis; Malaga Arce, Litta Yorka
    El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante del Perú -COMMPE- es un colegio profesional enfocado a salvaguardar la profesión de la Marina Mercante para el beneficio de sus miembros colegiados. Por Ley N°28290, cada Oficial colegiado debe estar inscrito en el COMMPE y tener condición de hábil para ejercer su profesión a través de aportes de colegiatura. Luego de realizar el aporte de colegiatura, la administración se encarga de enviar los documentos de boletas y constancias de habilidad que son una comprobación verídica de que el colegiado se encuentra en condición de realizar sus actividades de profesión. Existe la oportunidad de mejorar la gestión administrativa en el proceso relacionado en el envío de los documentos de boletas y constancias de habilidad luego de identificar que en el año 2023 hubo un incremento de los documentos mencionados. Esto es debido a que el Oficial colegiado necesita, de carácter urgente, la entrega de boletas y constancias de habilidad para ejercer su profesión. Por lo tanto, la administración debe brindar los documentos solicitados con la calidad requerida para la conformidad de recepción del colegiado. Para identificar una mejor gestión administrativa en el proceso administrativo de envío de documentos, se procedió en analizar el proceso actual de envío de boletas y constancias de habilidad con el fin de identificar un adecuado modelo de pronóstico a través de una recolección de datos de boletas y constancias de habilidad en los últimos tres años. Para la identificación un modelo de pronóstico adecuado, se utilizó los métodos de promedio móvil simple, promedio móvil ponderado y suavización exponencial con la medición de errores de desviación absoluta media (MAD), error cuántico medio (MSE) y error porcentual absoluto medio (MAPE). A partir de esta investigación de trabajo de suficiencia profesional se identificó el pronóstico adecuado para realizar el envío de boletas y constancias de habilidad. De esta manera se procede en formar un nuevo proceso administrativo de envío de boletas y constancias considerando el nuevo modelo de pronóstico adecuado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fidelización y calidad de servicio de los clientes de necesidad futura en un cementerio de Lima 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Callirgos Tovar, Alejandra Belquis; Gamboa Cevallos, Gonzalo Andre; Flores Sotelo, Willian Sebastián
    Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la correlación entre las variables fidelización y calidad de servicio de los clientes de necesidad futura en un cementerio de Lima, 2023. El estudio cuenta con una metodología no experimental, básica, correlacional y de enfoque cuantitativo. La población conformada por 46396 personas, mujeres de la zona 9 de Lima metropolitana (Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín y Pachacamac), de entre 35 y 45 años, que pertenezcan a los NSE B y C. Considerando una muestra de 383 mujeres, mediante la fórmula de población finita. Para la recopilación de datos; como instrumento, se utilizó técnica de la encuesta conformado por dos cuestionarios relacionados con su respectiva variable. Para verificar la hipótesis planteada se utilizó el estadístico Rho de Spearman. Como resultado se obtuvo un coeficiente de correlación de 0,549, lo que significa que existe una relación positiva moderada entre las dos variables.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gestión del conocimiento en el desempeño organizacional de farmacias pymes del distrito de San Juan de Lurigancho, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mogollon Gonzales, Brenda Jhoan; Paredes Torero, Jordano; Pazce Benavides, Fernando Samuel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación de la gestión del conocimiento respecto al desempeño organizacional de farmacias pymes del distrito de San Juan de Lurigancho, 2023. Con relación, a la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo y alcance correlacional; de diseño no experimental con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 148 de gerentes de pymes farmacéuticas ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para recopilar información, el instrumento utilizado fue el cuestionario desarrollado en la investigación Knowledge management processes, innovation capability and organizational performance de Migdadi (2022), el que originalmente abarca tres variables. Sin embargo, para fines de la presente se solicitó validación de tres expertos para excluir la variable innovación. En cuanto a la confiabilidad del instrumento, esta fue evaluada mediante el coeficiente de alfa de Cronbach arrojando valores aceptables para las variables y dimensiones. Por otra parte, para el análisis estadístico se utilizó el programa IBM SPSS v26. Posterior, se realizó la contrastación de hipótesis mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman (Rs), cuyos resultados fueron: Rs = .538** y p = 0.05. Por ende, se aceptó la hipótesis general de la investigación. En conclusión, la gestión del conocimiento se relaciona de manera positiva y significativa con el desempeño organizacional de las pymes farmacéuticas del distrito de San Juan de Lurigancho.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Sistema de gestión de calidad y su relación con la satisfacción de los clientes de la empresa Cubicaciones HD, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Valderrama Acosta, Lisbeth Milagro; Rojas Aguilar, Alvaro Arturo; Idrogo Valverde, Raul Edgardo
    El objetivo del estudio fue determinar en qué medida la gestión de la calidad influye en la satisfacción de los clientes en la empresa Cubicaciones HD, 2022. Se analizaron las dimensiones: capacidad de respuesta, seguridad y empatía entre otras. El enfoque del estudio fue cuantitativo, del tipo aplicada, con un diseño no experimental- transversal y alcance correlacional. En este estudio la muestra estuvo conformada por 53 clientes frecuentes de la empresa Cubicaciones HD que han requerido de sus servicios y productos durante el año 2022. Las técnicas de recolección de la información que se emplearon en el estudio son la observación, la revisión documental y el cuestionario. De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas a la muestra y a la evaluación de la prueba de normalidad se evidencio que no presentan normalidad entre las respuestas de los datos de las variables Gestión de calidad y Satisfacción del cliente, se confirma esta conclusión dado que el valor de la significancia fue menor al 0.05. Por tanto, como el fin del estudio es evaluar o verificar la relación entre las variables se optó por medio del estadístico no paramétrico rho de Spearman. De este modo, se concluye que existe una relación positiva y considerable entre la gestión de calidad y la satisfacción de los clientes de la empresa Cubicaciones HD, en 2022.