Carrera de Negocios Internacionales

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la carrera de Negocios Internacionales del Programa CPEL de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 99
  • Publicación
    Acceso abierto
    La asociatividad y su relación con el potencial exportador de las empresas agroexportadoras de pecana, Región Ica, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mallqui Florián, Bresly Antuanette; Mendoza Aguilar, Paola Antuanee; Ponce Yalico, Manuel Armando
    El presente trabajo de tesis tuvo el objetivo de determinar qué relación existe entre la asociatividad y el potencial exportador de las empresas agroexportadoras de pecanas, región Ica, 2022. El tipo de investigación fue básico, mientras que el diseño considerado para el estudio fue no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por las 5 empresas agroexportadoras de pecanas de Ica; asimismo, la muestra fue de tipo censal. La técnica de recolección de información utilizada fue la encuesta, mientras que los instrumentos de recolección fueron dos cuestionarios: cuestionario de asociatividad (Alfa de Cronbach = 0.926) y cuestionario de potencial exportador (Alfa de Cronbach = 0.902). Los resultados demostraron que existe una correlación significativa (p-valor = 0.034) y positiva moderada (r = 0.550) entre la Asociatividad y el Potencial exportador de las empresas agroexportadoras de pecana de la región de Ica. Asimismo, se demostró que existe una correlación significativa (pvalor = 0.004) y positiva alta (r = 0.702) entre el Factor financiero y el Potencial exportador de las empresas agroexportadoras de pecana de la región de Ica; que existe una correlación significativa (p-valor = 0.020) y positiva moderada (r = 0.592) entre el Factor organizacional y el Potencial exportador de las empresas agroexportadoras de pecana de la región de Ica; y que existe una correlación significativa (p-valor = 0.020) y positiva moderada (r = 0.592) entre el Factor de mercadeo y el Potencial exportador de las empresas agroexportadoras de pecana de la región de Ica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impacto del e-commerce en el proceso de distribución física, en una MYPE importadora de artículos para el hogar Lima 2017 – 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Meza Herrera, Johan Anthony; Malaga Arce, Litta Yorka
    La presente investigación estudia el uso de e-commerce en el proceso de distribución de una MYPE importadora de artículos de hogar en Lima. Se consideró el siguiente problema general: ¿Cuál es el impacto del e-commerce en la logística de distribución de una MYPE importadora de artículos para el hogar en Lima - 2022? El cual tiene como objetivo general: Determinar el impacto del e-commerce en la logística de distribución de una MYPE importadora de artículos para el hogar en Lima – 2022. Respecto a la metodología de investigación el estudio adopta un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), dado que aplica encuestas y aplica entrevistas de profundidad a especialistas. Asimismo, el diseño de investigación es de corte trasversal no experimental. Se concluye que, el E-commerce tiene un impacto positivo en la logística de distribución de una MYPE importadora de artículos para el hogar puesto que, la encuesta aplicada y las entrevistas de profundidad lo respaldan. Con el uso de e-commerce se incrementa la demanda de los productos que oferta la empresa. Por tanto, requiere una mejor logística de distribución. Finalmente, como recomendación si bien el E-commerce permite a la empresa acceder a un mayor número de clientes, también lo compromete a incrementar la capacidad de respuesta operativa, ya que se debe traducir en crecimiento organizacional, mejora de habilidades de los trabajadores y cumplir con las expectativas de los clientes (para mantener e incrementar su preferencia). Por lo que, se recomienda monitorear constantemente el nivel de satisfacción del cliente y el clima organizacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impacto de la balanza comercial en el crecimiento económico del sector agroexportación del Perú, 2011 - 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Caceres Burga, Ana Paola; Palomino De La Vega, Mak Stiven; Flores Sotelo, Willian Sebastián
    La balanza comercial es un indicador que refleja la diferencia entre el valor de las exportaciones e importaciones de un país en un período determinado. El sector agroexportación es uno de los más dinámicos y competitivos de la economía peruana. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la balanza comercial en el crecimiento económico del sector agroexportación del Perú en el período 2011 – 2021 mediante un modelo econométrico de regresión lineal múltiple Cobb Douglas. La hipótesis planteada es que existe una relación positiva y significativa entre la balanza comercial y el crecimiento económico del sector agroexportación. La población está conformada por todas las empresas agroexportadoras peruanas registradas en el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Los datos se obtienen de fuentes secundarias como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el MINAGRI. Los resultados obtenidos muestran que la balanza comercial tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre el crecimiento económico del sector agroexportación. Se concluye que la balanza comercial es un factor determinante para el desarrollo del sector agroexportación del Perú, y que se deben implementar políticas que fomenten la diversificación y la calidad de los productos agroexportables, así como la mejora de la infraestructura y la reducción de las barreras comerciales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Andesherb Wellness
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguilar Bautista, Maribel; Gómez Ayala, Sergio Joseph; Ríos Monteverde, Jorge Andrés; Huamán Bohórquez, Cesar Augusto
    El consumo de cannabis para el uso medicinal viene aumentando notablemente desde que se aprobaron las leyes para comercializar productos de su procedencia, en la actualidad dicho mercado ha tenido diferentes tipos de producción y crecimiento en todo el mundo, esto paso a raíz que el gobierno ha dado pase para su legalización, a base al estudio científico e investigaciones logrando demostrar su efectividad para disminuir los síntomas de diferentes enfermedades como el cáncer, Parkinson, personas que sufren de epilepsia, dolor crónico, entre otras. Con el fin de analizar el entorno al que la empresa se enfrentará en los primeros capítulos se realizó una investigación de los factores que afectan positiva y negativamente al negocio, siendo estos factores relevantes para el éxito y rentabilidad para la organización. Para esto, la empresa inicia explicando la actividad económica del negocio, la razón social y el horizonte de 5 años. Por otro lado, AndesHerb establece sus métodos de investigación por medio de encuestas, focus Group y entrevistas a profundidad, los cuales le permitieron conocer más a los clientes potenciales y tener un resultado de 814 personas como mercado objetivo, los cuales en base a las encuestas se aplicó una frecuencia de compra de 25 unidades por año, el cual nos dio como resultado una demanda de 17,600 unidades de aceite de cannabis.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Motivación laboral y liderazgo transformacional en el área de comercio exterior de una empresa del sector industrial, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Robles Navarro, Carolin Susan; Flores Sotelo, Willian Sebastián
    El presente estudio tuvo como objetivo aclarar la relación entre las variables: Motivación laboral y liderazgo transformacional. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó como participantes a un grupo de empleados de una empresa del sector privado perteneciente al rubro operativo de comercio exterior, el análisis se llevó a cabo centrándose en las principales teorías empleadas como Teoría de la motivación – higiene por Fredrick Herzberg (1959) se tuvo un entorno creado por la pandemia con restricciones logísticas, donde el área de comercio exterior de una empresa del sector industrial se enfrenta a un escenario competitivo y dinámico, que exige un alto nivel de eficiencia, calidad e innovación. Sin embargo, se observa que los trabajadores de esta área presentan bajos niveles de motivación laboral, lo que se refleja en un desempeño deficiente, una alta rotación y una baja satisfacción. Se presume que una de las causas de este problema es la falta de un liderazgo transformacional por parte de los jefes y supervisores, que no logran generar un clima laboral favorable, una visión compartida, un compromiso con los objetivos y una cultura de aprendizaje. Se plantea entonces la necesidad de investigar cómo el liderazgo transformacional puede influir en la motivación laboral de los trabajadores del área de comercio exterior, y qué estrategias se pueden implementar para mejorar ambos aspectos. Se espera que al resolver este problema se pueda incrementar la productividad, la competitividad y la rentabilidad de la empresa, así como el bienestar y el desarrollo profesional de los trabajadores.