Carrera de Ingeniería Industrial

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Industrial del Programa CPEL de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de gestión de seguridad y salud ocupacional para disminuir accidentes en la empresa 2A Ingenieros SAC
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Cotrina Hidalgo, Flor Domitila; Flores Bashi, Carlos Antonio
    El propósito de este informe de suficiencia profesional es instaurar un eficiente Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) dentro de los proyectos llevados a cabo por la empresa 2A INGENIEROS SAC. Para lograr este objetivo, hemos seguido las directrices establecidas por la Ley de SST 29783, así como las disposiciones contenidas en la normativa G050 referente a la Seguridad en la Construcción y el Decreto Supremo DS 011 del 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Nuestra metodología de trabajo se basa en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) de Deming, lo que nos permite garantizar un enfoque sistemático y continuo en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral. Además, hemos asegurado la adecuada documentación y registro de todas las actividades, conforme a los requisitos legales y reglamentarios vigentes en nuestro país, asegurando así el cumplimiento de las normativas y la protección integral de nuestro personal. Tras examinar detalladamente la prestación de servicios de mano de obra intensiva por parte de 2A INGENIEROS SAC en una variedad de proyectos, se llevaron a cabo análisis de índices como gravedad, frecuencia, severidad y accidentabilidad. Estos revelaron la necesidad imperante de instaurar un Sistema de Gestión SST. Los resultados de la implementación son los siguientes: Índice de gravedad acumulado 7.59, Índice de Frecuencia Acumulado 5.06, Índice de accidentabilidad 2.24, así como el VAN= S/. 150.21 y TIR= 84% que es mayor al COK=0.64%.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de implementación de un sistema de seguridad y salud ocupacional en el trabajo para mejorar los servicios de salud en el servicio de emergencia pediátrica
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mellado Huamani, Carmen Denisse; Tupia De la Cruz, Elmer Luis
    La presente investigación tuvo como objetivo: Optimizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para incrementar la atención de los servicios de salud de los pacientes, empleando una metodología de tipo descriptivo con diseño no experimental. Entre sus resultados se demostró que la mejora de los procedimientos de contratación del personal de salud, contribuyo a disminuir los costos de atención de salud del personal hasta un 3%. Al cumplir las disposiciones de seguridad y salud ocupacional del personal de salud, mejora la calidad de salud expresado en la disminución de proporción de tiempo perdido hasta un 8%. Al elaborar un programa de seguridad y salud ocupacional en el Servicio de Emergencias Pediátricas, disminuye la demora en la atención de salud de pacientes en triaje evidenciado en atención de prioridad I y II al 96 %. Por lo tanto, concluye que al optimizar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional incrementara la atención de los servicios de salud a los pacientes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Aplicar la gestión de riesgo para mejorar las inversiones en infraestructura de riego en el programa subsectorial de irrigaciones
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mejia Melendez, Mily Katia; Vivanco Seminario, Esther Katherine
    El presente estudio tiene como objetivo investigar la mejora en la ejecución de los expedientes en obras públicas usando la gestión de riesgo. En cuanto al problema se ha identificado que las obras públicas tienen como problema común la sobredimensión de la obra, los plazos incumplidos, así como diversos problemas como el incumplimiento contractual y las obras paralizadas. Al respecto, se identifica que el 83% del fondo de inversión pública no se ha ejecutado por lo que las obras no han beneficiado a miles de pobladores en diversas zonas del Perú, razón por la cual se propone como objetivo Determinar en cuanto mejora la gestión de inversión al aplicar la gestión de riesgos en el Programa Subsectorial de Irrigaciones en el año 2022. Para su desarrollo, se ha utilizado el enfoque de la gestión de riesgos establecida en la Norma ISO 31000 que se divide en el establecimiento del contexto, la evaluación, el tratamiento y el seguimiento y revisión para determinar cómo los riesgos son mitigados una vez aplicado el plan de acción. Como resultado se obtiene que con los controles actuales se tiene un 5% de mejora, y al aplicar la gestión de riesgos se logra una mejora de 26% por lo que se disminuye las situaciones que detienen las obras permitiendo a más personas ser beneficiadas y mejorar su calidad de vida.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora de procesos empleando herramientas Lean Service para reducir el tiempo de espera en una agencia bancaria multifunción
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Viera Gómez, Maira Mariceli; Meza Cabrejos, Rony; Vivanco Seminario, Esther Katherine
    Esta tesis expone la problemática de una de las agencias del BCP, la cual se replica en muchas de sus sedes y ha sido experimentada por la mayoría de clientes. Específicamente, el problema radica en los elevados tiempos de espera de los clientes para que puedan ser atendidos. La investigación se realizó con el propósito de encontrar una solución aplicando herramientas de Lean Service para minimizar dichos tiempos y que pueda reflejarse en un incremento en el índice de satisfacción de los clientes, en una adecuada organización de tiempos y una nivelación en la carga laboral de los colaboradores. En este estudio se aplicó un diseño no experimental de tipo Transversal –correlacional. La muestra está representada por 483 horas, que incluye 4 horas diarias de atención, de lunes a viernes y 2 horas los sábados (horas de mayor afluencia de público) y se llevó a cabo por un periodo de 5 meses, entre enero y mayo del 2022. Se utilizaron instrumentos como encuestas, entrevistas, registros de observación, entre otros. Para la implementación de las herramientas de mejora utilizando Lean Service se realizaron simulaciones de las propuestas a través del Software Arena. La implementación de una nueva opción para activar las citas en agencia evidenció una considerable reducción de los tiempos en cola de los clientes en distintos horarios y principalmente en el rango de tiempo en estudio, ya que los clientes citados no realizan colas fuera de la agencia. Se redujo el tiempo promedio de atención de los procesos gracias a la aplicación de las 5S, la cual ayudó a eliminar todo lo que no generaba valor. Finalmente, se demostró una importante mejora en la eficiencia operacional, asignación de carga de trabajo y capacidad de atención, incrementándose el promedio de clientes atendidos por día y mejorando la utilización de los recursos. Para ello se tuvo que realizar una modificación de la estructura del orgánico, la cual cambió 2 asesores multifunción por 1 promotor principal y 2 promotores de servicio part time.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de estandarización de procesos para incrementar la productividad en la Municipalidad Distrital de Luricocha - VRAEM, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Pacheco Lopez, Juan Carlos; Florián Castillo, Tulio Elías
    La presente investigación tiene por objetivo determinar en qué medida la estandarización de los procesos incrementa la productividad en la Municipalidad Distrital de Luricocha – VRAEM, empleando para ello una metodología cuantitativa, no experimental, sobre una muestra conformada por los 5 procesos de la Subgerencia de Infraestructura, además, para recopilar la información se emplearon: El cuestionario de priorización, guía de observación y un formato de análisis documental, evidenciando falencias en los procesos de la Subgerencia por no contar con métodos estandarizados de gestión, es así que se diseñaron las herramientas de ingeniería para estandarizar los procesos, elaborando el mapa de procesos, indicadores de gestión, diagramas de flujo, un plan de capacitaciones y la estandarización de los tiempos, mejorando el cumplimiento de los procesos de un 56.11% a un 90.35%, el tiempo empleado de un -12.31% a un 90.66%, el cumplimiento de las actividades programadas de un 55.56% a un 100%, la eficiencia de un 49.09% a un 88.36%, la eficacia de un 12.5% a un 50% y las capacitaciones de un 0% a un 100%, incrementando la productividad (efectividad) de un 6.14% a un 44.18%, aunado a ello se efectuó el análisis inferencial por el método Chi cuadrado, obteniendo un X2 = 4.05 para una significancia del 0.05, concluyendo que la estandarización de los procesos incrementa la productividad en la Municipalidad Distrital de Luricocha – VRAEM.