Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2808
Título : Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students
Otros títulos : Efecto ambiental socioeconómico sobre el raciocinio inferencial de estudiantes latinoamericanos
Autor : Flores-Mendoza, Carmen
Benigno Saraiva, Renan
Vilela Câmara, Gislene Clemente
Guimarães Lopes, Wilma M.
Carvalho Pereira Passos, Ana P.
Valladão Pires Gama, Ana Maria
De Oliveira Baumgartl, Viviane
Assunção Rodrigues, Larissa
Ardila, Ruben
Rosas, Ricardo
Gallegos, Miguel
Reátegui Colareta, Norma
Palabras clave : Inteligencia emocional
Niños
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Citación : Flores-Mendoza, Carmen, Saraiva, Renan Benigno, Câmara, Gislene Clemente Vilela, Lopes, Wilma M. Guimarães, Passos, Ana P. Carvalho Pereira, Gama, Ana Maria Valladão Pires, Baumgartl, Viviane de Valladão Pires, Rodrigues, Larissa Assunção, Ardila, Ruben, Rosas, Ricardo, Gallegos, Miguel, & Reategui, Norma. (2017). Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students. Salud mental, 40(5), 183-190. doi: 10.17711/sm.0185-3325.2017.024
Resumen : El razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugieren que el NSE del grupo puede tener mayor asociación que el NSE individual con el IR. Objetivo. El objetivo de este estudio es investigar los efectos del nivel socioeconómico individual (estudiantes) y de grupo (escuelas) sobre el IR, haciéndose comparaciones entre diferentes países de América Latina. Método. La muestra estuvo compuesta por 2 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, de 52 escuelas diferentes (44% públicas), de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). Los participantes fueron evaluados con una prueba de razonamiento inferencial y un cuestionario socioeconómico.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2808
http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2017/sam175b.pdf
http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2017.024
http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2017.024
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252017000500183&script=sci_arttext
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador