Carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Empresarial y de Sistemas del Programa CPEL de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 268
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ergocool - Espaldar ergonómico inteligente
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Limachi Ortiz, Rafael Fernando; Paucar Berrocal, Yul Junior; Salazar Lazaro, Cristhian Fernando; Santamaría Saldaña, Christian Patrick; Santamaría Saldaña, Diego David; Cervantes Contreras, Neil Ismael
    Este estudio analiza la oportunidad de incorporar un respaldo ergonómico al mercado. Esta idea surgió debido a la creciente necesidad de productos para prevenir riesgos ergonómicos y el aumento de su demanda durante los últimos años. El producto desarrollado es un respaldo de alta tecnología que incorpora sensores y una tarjeta basada en Arduino para controlar la temperatura y la postura. Estas características diferenciadoras buscan mejorar la experiencia y permitir un mayor grado de prevención. Además, el respaldo inteligente tiene un sistema de refrigeración activa instalado, que se activa mediante los sensores de temperatura para reducir la incomodidad en la piel y la transpiración, así como para monitorear la postura del usuario con el sensor infrarrojo. Los objetivos del proyecto fueron desarrollar la idea del respaldo y, a través del análisis técnico, de mercado y financiero, validar su viabilidad para ingresar al mercado. Para lograr su comercialización, el proyecto se enfoca en la población de Lima en las zonas 6 y 7 de ambos sexos y que son estudiantes o trabajadores que usan la computadora durante largos períodos de tiempo. Estas personas corresponden principalmente a personas entre 20 y 49 años de edad con un nivel socioeconómico A y B. Esta investigación también ha determinado que este mercado está compuesto por personas que buscan productos que les permitan tener mejores condiciones de trabajo, mejorar el confort y brindar atención médica para posturas incorrectas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora de la seguridad de la información aplicando la norma ISO/IEC 27001, en una consultora de sistemas
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodriguez Garrafa, Maria Elizabeth; Salcedo Huarcaya, Marco Antonio
    Esta tesis pretende implementar mejoras en la Seguridad de la Información (en adelante SI), en los diversos procesos de la empresa consultora de sistemas, ya sean en los procesos de soporte/administrativos o de proyectos (implementación de soluciones de software personalizada como, por ejemplo; Aplicativos Móviles y Web, páginas web utilizando modernas metodologías de diseño UX y UI, soluciones de Bussines Intelligence, CRM). La empresa no tiene documentado ni formalizado sus procesos operativos, y tampoco cuentan con herramientas (en adelante htas.) que le permitan administrarlos y proteger la información de la organización e información de sus clientes, a las que tienen acceso como parte de implementación de soluciones de software. Por otro lado, no han considerado la aplicación de buenas prácticas o algún estándar a fin de prevenir y administrar los riesgos de seguridad; teniendo en cuenta que en el transcurso del año 2021 ya se han materializado incidentes que compromete la SI de la empresa. La finalidad de esta tesis es establecer la mejora de la SI por la aplicación de la Norma ISO/IEC 27001 (en adelante La Norma), en una consultora de Sistemas, Lima, 2022. Se pudo determinar que hubo un incremento en el nivel de madurez de la SI, mediante el establecimiento y definición de políticas y controles.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora en la gestión de móviles en la unidad de servicios TI de la Financiera Credinka, Lima 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Soriano Bravo, Jeanine Greylin Knigth; Vargas Guerra, Jorge Enrique
    Financiera Credinka, es una empresa que se enfocó en buscar formas competitivas, fáciles para llegar a sus clientes de zonas rurales, es por ello, que se empleó la utilización de móviles, como herramienta de trabajo para el equipo comercial, esto ayudó a incrementar la productividad del negocio y tener mayor competitividad frente a otras empresas del sector financiero. El presente trabajo se basó en mejorar la gestión de móviles que presento deficiencias y eran derivados al servicio de la mesa de ayuda a través de las buenas prácticas y mejora continua basando en ITIL y Kaizen donde se pudo satisfacer las carencias de la financiera reduciendo tiempos de atención, teniendo controles de seguridad, además, se implementó una herramienta que es el MDM que controló en tiempo real todos los equipos celulares y se puedo ver en vivo el soporte adecuado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de inteligencia de negocio para la mejora en la toma de decisiones en la empresa Consultel S.A.C.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Del Carpio Chang, Gonzalo Alonso; Fajardo Castro, Jimy Robert
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad implementar un sistema de inteligencia de negocio con el objetivo de mejorar la capacidad de tomar decisiones empresariales teniendo como base la información generada por los datos históricos de la empresa. La investigación es de tipo experimental y se utilizó una muestra censal de 25 proyectos realizados en los últimos 4 años, del 2018 al 2022. Mediante las herramientas de causa efecto de “Ichikawa” y “Pareto” se evidenció que, entre las causas principales del problema de no poder tomar decisiones rápidas, concretas y seguras, es no tener reportería histórica y fiable, así como tampoco sistemas de gestión y personal capacitado en análisis de datos. Se logró concluir que un sistema de inteligencia de negocio disminuye el tiempo en la elaboración de reportes, disminuye las diferencias entre los tiempos proyectados y ejecutados, así también como las diferencias entre los costos proyectado y ejecutados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de un sistema de gestión de eventos culturales para la Biblioteca Nacional del Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Farfán Sánchez, Jeremy Mike; Figueroa Tejada, Gisella Yrene
    En el Perú existen soluciones informáticas que ayudan a las empresas a automatizar la gestión de un evento, que incluyen funcionalidades como la venta de entradas, control de asistencia, envío de publicidad, entre otros. Estas soluciones se adaptan de forma adecuada en eventos que tienen un propósito lucrativo, sin embargo, en el estado existen entidades públicas, como la Biblioteca Nacional del Perú, que, a través de su Oficina de Comunicaciones, ofrecen conciertos, obras teatrales, películas, exposiciones, entre otros, con el principal objetivo de brindarle al ciudadano una opción de entretenimiento gratuita y educativa. Por este motivo, el presente trabajo de suficiencia profesional busca describir la implementación de un Sistema de Gestión de Eventos Culturales, el cual permitió automatizar los procesos de difusión, control y seguimiento que la entidad venía ejecutando de forma manual.