Carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Empresarial y de Sistemas del Programa CPEL de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de un sistema para mejorar la gestión de inventarios del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caycho Vivanco, Josue Daniel; López Montañez, Stephany Yessenia; Fajardo Castro, Jimy Robert
    El avance continuo de la tecnología en los diferentes sectores económicos ha favorecido para desarrollar diferentes sistemas de información que se implementan en distintas instituciones, y el sector salud no es ajeno a esta realidad. Es así que en la Sub Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja a fin de sistematizar y automatizar sus procesos implementa el sistema de gestión de inventarios (CODINV). Estudio preexperimental, en el cual se aplico un pre y post test a 8 trabajadores del área, a través de la implementación del sistema CODINV. Se obtuvo como resultados que la herramienta reduce significativamente el tiempo de demora en entrega de reportes de inventario y optimiza el tiempo de demora en el número de reordenamientos de almacén.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Snacks a base de arracacha
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Baca Rodríguez, David Benjamín; Ccahuana Mallcco, Jeniffer Jessica; Chumbez Satalaya, Mario Javier; Merejildo Gonzáles, Lizet; Chichizola Fajardo, Cristina Elizabeth
    Arracachips será una marca producida y comercializada por la empresa ARRACANDINO FOOD INDUSTRY S.A.C., esta empresa estará constituida por 5 socios que invertirán en el proyecto, presentando un producto nuevo en el mercado peruano a base de arracacha, catalogado como un producto saludable que promueve el bienestar del consumidor. El modelo de negocio al cual optará las empresas, será Bussiness To Consumer (B2C), estará dirigido a hombres y mujeres entre los 20 y 59 años, que buscan un producto natural y con beneficios para la salud, el nivel socioeconómico será A y B, y para residentes que vivan en los distritos de las zonas 7 y 8 de Lima Metropolitana. Los canales de distribución será los Minimarkets, Página web y Tiendas por conveniencia. El análisis del entorno se refiere al estudio de la posición de Arracachips en el mercado nacional. En consecuencia, se llevó a cabo el análisis de las cinco fuerzas de Porter, que arrojó los siguientes resultados: el nivel de amenaza de los competidores existentes y de los productos sustitutivos es alto, la intensidad de las negociaciones con clientes y proveedores es baja, y los competidores potenciales se sitúan en un nivel moderado. La planificación estratégica implica definir la misión y visión de una empresa y ejecutar estrategias relacionadas con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Finalmente se determinan los objetivos generales de la empresa y objetivos específicos relacionados con el desarrollo de la empresa. La investigación de mercado se lleva a cabo en dos fases, una que arroja resultados cualitativos, que implica entrevistas con expertos y focus group, y la segunda que arroja resultados cuantitativos, que implica encuestas para el público objetivo. Los resultados de la encuesta ayudan a conocer la frecuencia de compra de Arracachips, precio, frecuencia de compra, canales de distribución y aceptación en el mercado. Se realizó el estudio legal, tramitando la licencia de funcionamiento, elevar la minuta ante Registro Públicos, registrar la marca ante INDECOPI, siendo necesarios para el inicio de las operaciones de la empresa. Por otro lado, se crea un organigrama funcional para identificar los puestos y sus perfiles laborales. Además, también establece las condiciones en las que los trabajadores pueden realizar sus actividades; horarios, salarios, responsabilidades, etc. Estudios técnicos demostraron que la capacidad utilizada en el primer año fue de 25.581 Arracachips o el 83,66% de la carga de la máquina, mientras que la capacidad utilizada en el quinto año fue del 99,02%, teniendo en cuenta los 3 operarios de producción. La investigación en ingeniería también se refiere al desarrollo de procesos utilizando diagramas de flujo para determinar la producción, los requisitos de materia prima, los requisitos de maquinaria, equipos, herramientas y elementos necesarios para fabricar Arracachips. Por otro lado, a través del criterio de ubicación se determinó la ubicación de la planta de producción y un territorio determinado y la dirección específica. La fábrica estará ubicada en la Calle Paita, en el cruce de la Av. Pero Miota - San Juan de Miraflores. Finalmente, se identificaron las actividades de responsabilidad social a realizarse cada año durante el período del programa y se determinó un presupuesto para cada actividad propuesta. Los estudios económicos y financieros consisten en inversiones de socios y financiación del CMAC Sullana. La estructura de financiación es fija: 50% deuda y 50% capital. La deuda será financiada por el CMAC Sullana con una tasa de interés del 30.26% y los activos circulantes serán financiados por el CMAC Arequipa con una tasa de interés del 32.54% que se pagará dentro de 60 y 24 meses, respectivamente. La contabilidad muestra que el proyecto será rentable en 5 años. La rentabilidad ha sido positiva desde el primer año con S/. 206,974 soles y finaliza el quinto año con la suma de S/. 378,118 solas. Este proyecto muestra que el flujo de efectivo esperado es líquido porque el flujo de efectivo tiene un resultado positivo. Para evaluar la viabilidad del proyecto se usarán indicadores económicos y financieros. De manera económico se tiene un VANE de S/. 182,139.08, un TIRE del 49.54%, siendo mayor al WACC 25.67%, el PRD económico de 2 años, 11 meses con 2 días y un ratio de B/C de S/.1.58 soles. De manera financiera se tiene un VANF de S/. 199,486.78, un TIRF del 77.71%, siendo mayor al COK 29.87%, el PRD financiero de 2 años, 1 meses con 2 días y un ratio de B/C de S/.2.29 soles. La evaluación financiera y económica se realiza a través del índice de utilidad, y el índice de desempeño es positivo, lo que indica que el proyecto es factible. El análisis del punto de equilibrio es la comprensión de la viabilidad mediante la estimación y el análisis de la cuenta de pérdidas o ganancias y el punto de equilibrio. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad para determinar en qué porcentaje se podrían aumentar o disminuir los criterios y aun así hacer factible el proyecto. Se determinaron 2 criterios de riesgo que son: la demanda y el precio.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ergocool - Espaldar ergonómico inteligente
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Limachi Ortiz, Rafael Fernando; Paucar Berrocal, Yul Junior; Salazar Lazaro, Cristhian Fernando; Santamaría Saldaña, Christian Patrick; Santamaría Saldaña, Diego David; Cervantes Contreras, Neil Ismael
    Este estudio analiza la oportunidad de incorporar un respaldo ergonómico al mercado. Esta idea surgió debido a la creciente necesidad de productos para prevenir riesgos ergonómicos y el aumento de su demanda durante los últimos años. El producto desarrollado es un respaldo de alta tecnología que incorpora sensores y una tarjeta basada en Arduino para controlar la temperatura y la postura. Estas características diferenciadoras buscan mejorar la experiencia y permitir un mayor grado de prevención. Además, el respaldo inteligente tiene un sistema de refrigeración activa instalado, que se activa mediante los sensores de temperatura para reducir la incomodidad en la piel y la transpiración, así como para monitorear la postura del usuario con el sensor infrarrojo. Los objetivos del proyecto fueron desarrollar la idea del respaldo y, a través del análisis técnico, de mercado y financiero, validar su viabilidad para ingresar al mercado. Para lograr su comercialización, el proyecto se enfoca en la población de Lima en las zonas 6 y 7 de ambos sexos y que son estudiantes o trabajadores que usan la computadora durante largos períodos de tiempo. Estas personas corresponden principalmente a personas entre 20 y 49 años de edad con un nivel socioeconómico A y B. Esta investigación también ha determinado que este mercado está compuesto por personas que buscan productos que les permitan tener mejores condiciones de trabajo, mejorar el confort y brindar atención médica para posturas incorrectas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora de la seguridad de la información aplicando la norma ISO/IEC 27001, en una consultora de sistemas
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodriguez Garrafa, Maria Elizabeth; Salcedo Huarcaya, Marco Antonio
    Esta tesis pretende implementar mejoras en la Seguridad de la Información (en adelante SI), en los diversos procesos de la empresa consultora de sistemas, ya sean en los procesos de soporte/administrativos o de proyectos (implementación de soluciones de software personalizada como, por ejemplo; Aplicativos Móviles y Web, páginas web utilizando modernas metodologías de diseño UX y UI, soluciones de Bussines Intelligence, CRM). La empresa no tiene documentado ni formalizado sus procesos operativos, y tampoco cuentan con herramientas (en adelante htas.) que le permitan administrarlos y proteger la información de la organización e información de sus clientes, a las que tienen acceso como parte de implementación de soluciones de software. Por otro lado, no han considerado la aplicación de buenas prácticas o algún estándar a fin de prevenir y administrar los riesgos de seguridad; teniendo en cuenta que en el transcurso del año 2021 ya se han materializado incidentes que compromete la SI de la empresa. La finalidad de esta tesis es establecer la mejora de la SI por la aplicación de la Norma ISO/IEC 27001 (en adelante La Norma), en una consultora de Sistemas, Lima, 2022. Se pudo determinar que hubo un incremento en el nivel de madurez de la SI, mediante el establecimiento y definición de políticas y controles.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora en la gestión de móviles en la unidad de servicios TI de la Financiera Credinka, Lima 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Soriano Bravo, Jeanine Greylin Knigth; Vargas Guerra, Jorge Enrique
    Financiera Credinka, es una empresa que se enfocó en buscar formas competitivas, fáciles para llegar a sus clientes de zonas rurales, es por ello, que se empleó la utilización de móviles, como herramienta de trabajo para el equipo comercial, esto ayudó a incrementar la productividad del negocio y tener mayor competitividad frente a otras empresas del sector financiero. El presente trabajo se basó en mejorar la gestión de móviles que presento deficiencias y eran derivados al servicio de la mesa de ayuda a través de las buenas prácticas y mejora continua basando en ITIL y Kaizen donde se pudo satisfacer las carencias de la financiera reduciendo tiempos de atención, teniendo controles de seguridad, además, se implementó una herramienta que es el MDM que controló en tiempo real todos los equipos celulares y se puedo ver en vivo el soporte adecuado.