Carrera de Administración de Empresas

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de Empresas del Programa CPEL de la USIL. Prueba

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Fabricación y comercialización de aceite de arándanos para el cuidado de la piel
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Barcenas Palomino, Hermelinda Jesus; Huapaya Laura, Franco Andre; Ortiz Altamirano, Milenka Del Pilar; Torres Temoche, Jorge Eduardo; Uzuriaga Anchayhua, Lourdes Madeleine; Chichizola Fajardo, Cristina Elizabeth
    Aceites del Perú S.A.C, cuya idea de negocio es la elaboración y comercialización de aceite de arándano, es un producto a base de orujo de arándano. El aceite se obtiene de forma sostenible a partir de 6kg de arándanos reciclados (para 1 botella de 30 ml). El aceite se extrae de las semillas de orujo de arándano (merma o desecho), que se convierte en un aceite activo lujoso y sostenible. Se considera que el proyecto tendrá éxito porque es un producto natural y hay una tendencia en los últimos años al consumo de productos naturales, ya que en estos encontramos alto valor de proteínas, vitaminas que ayudan y contribuyen al cuidado de la piel.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de mejora para el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la Autoridad Nacional de Control (ANC-PJ) del Poder Judicial, Lima 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Bardales Almonacid, Leoncio Alberto; Chacón Cursack, Horacio Alfonso Jesús
    El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como fin desarrollar una propuesta de mejora para el proceso de eliminación del acervo documentario de la Autoridad Nacional de Control del Poder los almacenes de la Unidad de Administración, Finanzas, y Gestión Documental, teniendo como hipótesis general, que dicha propuesta influye significativamente en el proceso de eliminación de acervo documentario y, como hipótesis específicas, en la resolución de los cuellos de botella en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima 2023, así como la optimización de los espacios y recursos, como se indica en los lineamientos base en la Directiva 001-2018, emitida por el Archivo General de la Nación. . Por otro lado, los objetivos más importantes fueron; desarrollar una propuesta de mejora para el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima, 2023, de igual modo, identificar los cuellos de botellas más importantes que influyen en el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima, 2023, además, determinar cómo se relacionan los cuellos de botella en el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima,2023, asimismo, determinar cuáles son los métodos adecuados para reducir los tiempos de respuesta para la eliminación de acervo documentario por parte del Comité Evaluador de Documentos en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima,2023, por último, determinar de qué manera el seguimiento de procedimientos archivísticos mejorara el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima,2023. Para ello, a través del análisis de los procesos con los cuales cuenta la Entidad para la eliminación de documentos se logró identificar los principales cuellos de botella que impedían o dificultaban el logro de los objetivos principales, y en base a ello se está proponiendo mejoras sustantivas, diseñando una propuesta al respecto como una contribución que se considera útil para nuestra área e institución. En base al problema logístico detectado de la falta de espacio de almacenamiento en las áreas de archivo correspondientes, y la demora en el flujo de los procesos de selección y eliminación, sumado al análisis de los procedimientos normativos para las instituciones públicas con los que reglamenta estas actividades el Archivo General de la Nación (Directiva 001-2018), es donde este trabajo de investigación inicia y en el que se pretende desarrollar una propuesta de mejora, haciendo énfasis en que no se busca agregar más procesos ni variar las directivas, sino reducir o eliminar los cuellos de botella en el sector de la presente investigación, proponiendo planes, herramientas y estrategias que se exponen en la presente investigación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La rotación de personal y su relación con el desempeño laboral en las áreas de farmacia, medicina general y pediatría en un centro de salud, Lima, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Lázaro Castro, Brenda Dorita; Mayhuasca Gutierrez, Johana Rocio; Villafana Mego, Ines Cristina
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre la rotación de personal y el desempeño laboral de los trabajadores de las áreas de Farmacia, Medicina general y Pediatría de un centro de salud, Lima, 2022. El diseño de investigación fue no experimental transversal y el tipo de investigación fue básica. La población se conformó de los 67 trabajadores que laboran en el centro de salud estudiado, mientras que la muestra se conformó de 21 trabajadores de las áreas de Farmacia, Medicina general y Pediatría. La técnica de recolección de datos utilizada en esta investigación fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron el cuestionario para medir la rotación de personal (Alfa de Cronbach = 0.827) y el cuestionario IWPQ para medir el desempeño laboral (Alfa de Cronbach = 0.909). Los resultados de la investigación demostraron que la rotación de personal se relaciona significativamente (p-valor = 0.003) y de forma positiva alta (r = 0.615) con el desempeño laboral de los trabajadores de las áreas de Farmacia, Medicina general y Pediatría de un centro de salud de Lima. Asimismo, se demostró que las características demográficas se relacionan significativamente (p-valor = 0.039) y de forma positiva moderada (r = 0.454) con el desempeño laboral de los trabajadores, que el ambiente de trabajo se relaciona significativamente (p-valor = 0.018) y de forma positiva moderada (r = 0.510) con el desempeño laboral de los trabajadores, que la satisfacción laboral se relaciona significativamente (p-valor = 0.011) y de forma positiva moderada (r = 0.543) con el desempeño laboral de los trabajadores y que la intención de rotación de personal no se relaciona significativamente (p-valor = 0.161; r = 0.318) con el desempeño laboral de los trabajadores de las áreas estudiadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Liderazgo transformacional y cultura organizacional del sector consultoría arqueológica, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alfaro Pequeño, Camila Nicole; Vidal Acosta, Edita Antonia; Dominguez Moreno, Miguel Angel
    Este estudio se propone examinar la conexión entre el liderazgo transformacional y la cultura organizacional en la industria de consultoría arqueológica en el área metropolitana de Lima. Se empleó una orientación de investigación causal con enfoque básico, un diseño transversal y una metodología correlacional no experimental. Los arqueólogos de este sector constituyen la población objetivo. Se dispone de 15 empresas y 210 colaboradores registrados en el Registro Nacional de Arqueólogos del Perú (RNAP). Por lo tanto, la muestra establecida para el estudio consiste en 136 participantes. Hubo dos instrumentos principales utilizados para recopilar la información. El formulario de liderazgo transformacional de Avolio y Bass, cuyo propósito principal es inspirar y empoderar a los seguidores, dando lugar a una transformación organizacional significativa. Además, se ocupó el modelo Denison Organizational Culture Survey, una herramienta reconocida por su efectividad en la revisión de la cultura organizacional en numerosas compañías. El programa IBM SPSS Statistics 26 fue empleado para realizar el análisis estadístico. Los hallazgos evidenciaron una relación alta, destacando un Rho de 0,614. Esto señala la importancia de fomentar el liderazgo transformador como una estrategia eficaz para fortalecer la cultura organizacional, lo que a la vez mejora la satisfacción y eficiencia de los trabajadores. El propósito del estudio es mejorar la comprensión de la correlación entre los factores mencionados dentro del rubro de la consultoría arqueológica. Los hallazgos serán de gran utilidad para estas empresas al formular estrategias de liderazgo, gestión del cambio y mejorar la efectividad organizacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de mejora en el proceso de aprovisionamiento de concentrado mineral en la empresa Consorcio Agro Minero San Hilarión S.A.C. Nasca 2021-2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Morales Cruz, Sara Azucena; Aliaga Marin, Hugo Estebenson
    El proceso de aprovisionamiento juega un papel crucial en la ejecución de operaciones logísticas de la empresa, pues contribuye directamente en la reducción de costos de concentración y sobre todo logra el adecuado abastecimiento de los pedidos para los clientes. Por ello, el presente trabajo de suficiencia profesional lleva a cabo el análisis de la situación problemática. Así también, formula el objetivo general, el cual radica en optimizar el proceso de aprovisionamiento de la Empresa Consorcio Agro Minero San Hilarión S.A.C. Nazca 2021- 2022. Ahora bien, la implementación del plan incrementará la eficiencia del proceso de aprovisionamiento del concentrado mineral, el volumen de los minerales mejorará la coordinación y mermará los errores de muestreo. Por otro lado, para el caso de la ley del cobre, se busca que el nivel de pureza de la muestra mineral sea expresada en el porcentaje de cobre que presente. Así, se espera mejorar un 30 % el cálculo de pureza de las futuras muestras, respecto a lo actual. Con la finalidad de mejorar y asegurar la gestión, se determinó incrementar los puntos de control en las áreas críticas de compras, almacén y ventas; vale decir de dos a cinco puntos de control. La implementación del ciclo PHVA aplicará la metodología en sus cuatro procesos; permitiendo mejorar el proceso de aprovisionamiento y la gestión de la empresa reduciendo costos e incidencias, los cuales se orientan a incrementar los ingresos y la satisfacción de sus clientes. Finalmente, la mejora en la gestión del proceso de aprovisionamiento hace posible potenciar la funcionalidad de la empresa, reducir costos y optimizar tiempos de producción.