Carrera de Administración de Empresas

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de Empresas del Programa CPEL de la USIL. Prueba

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación del área de recursos humanos en la gestión del capital humano, empresa Esprolim SRL.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Pisco Codarlupo, Rocío Aracely; Malaga Arce, Litta Yorka
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito presentar una implementación del área de recursos humanos en la gestión del capital humano, empresa Esprolim SRL., considerándolo importante ya que es una empresa de intermediación laboral de servicios complementarios, siendo su función no imprescindible en la actividad principal de la empresa usuaria. Es por ello, que, al implementar el área de Recursos Humanos, sostendrá como propósito el diseñar estrategias para tener el deseable uso de su capital humano y así afianzar la consecución de los objetivos de la organización. Actualmente, las funciones como reclutamiento, selección de personal y pagos los realiza el área de Administración y la Gerencia General, efectuando procesos sin estrategias definidas para el desarrollo, motivación y engagement del capital humano; puesto que, las áreas no tienen funciones específicas debido a que es una empresa familiar; así mismo, el problema actual que atraviesa, la empresa es el no gestionar correctamente los Recursos Humanos; por esta razón, según el análisis realizado, se ha propuesto generar alternativas de solución a la problemática, considerando que el área de Recursos Humanos es un apoyo importante ya que engloba desde el proceso de reclutamiento hasta el liderazgo y auditoría para identificar puntos de mejora en la empresa. Es por esa razón que se realiza un análisis de alternativas de solución para contrarrestar el problema actual de la empresa. La primera alternativa de solución es contratar una empresa especializada en outsourcing para recursos humanos que se haga cargo de realizar todos los procesos correspondiente y manejo con sistemas de automatización. La segunda alternativa de solución implementar una propia área de recursos humanos que realice todas las gestiones que estén en el mismo camino que los objetivos de la empresa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de mejora en el proceso de elaboración de expedientes no tarifados en el INSN-SB
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Bazan Huamani, Cinthya Evelyn; Yarlequé Wong, Víctor
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) denominado: Propuesta de Mejora en la elaboración de expedientes No Tarifados en el INSN-SB, describe la situación actual de la oficina de seguros, respecto a las actividades que realiza para garantizar el recupero económico de las prestaciones No Tarifadas brindadas a los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Para ello, se realizó un análisis y diagnóstico utilizando técnicas y herramientas, como lluvia de ideas, entrevista a profundidad, Diagrama de Ishikawa, y estudios financieros que permitieron determinar la situación actual, los problemas generales y específicos, además de encontrar oportunidades de mejora. Los resultados obtenidos evidencian que es posible mejorar el proceso de elaboración de expedientes No Tarifados, estableciendo con la alternativa más conveniente, realizar un proceso claro, simplificado e inmediato, mediante herramientas de gestión como la implementación de un manual de procesos, que sea instructivo e informativo, así como la creación de un aplicativo web local, que permita informatizar todo el proceso, mejorando en conjunto el proceso de elaboración de expedientes No Tarifados, asegurando de esta manera el paso inicial para el recupero económico de las prestaciones brindadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Retroalimentación en el desempeño laboral de los trabajadores del sector de telecomunicaciones de Lima Metropolitana, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Loayza Murillo, Esthefany Lucero; Rodríguez Vértiz, Jenny Teresa; Flores Sotelo, Willian Sebastián
    La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la influencia de la retroalimentación en el desempeño laboral de los trabajadores del sector telecomunicaciones de Lima Metropolitana 2023. Se utilizó la teoría LMX de Dansereau, Graen y Haga (1970) para medir la variable independiente retroalimentación, y la teoría del desempeño laboral de Borman y Motowidlo (1993) y de Rotundo y Sackett (2002) para la variable dependiente desempeño laboral. El tipo de investigación fue básica, el nivel explicativo, el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 10,998 colaboradores del sector de telecomunicaciones de Lima Metropolitana y la muestra por 349 colaboradores. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario validado. Los resultados evidenciaron que la retroalimentación influye positiva y significativamente en el desempeño laboral de los trabajadores. Se concluyó que una adecuada retroalimentación entre el supervisor y el empleado mejora el desempeño laboral en sus dimensiones de desempeño en la tarea, en el contexto y disminuye los comportamientos laborales contraproducentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Compromiso organizacional y clima organizacional empresa Sinersa, perteneciente al sector energético, Piura-Lima, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Peña Pizarro, Betty Sarahi; Antonio Garay, Lourdes Janeth; Malaga Arce, Litta Yorka
    Esta presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el compromiso y clima organizacional de los colaboradores de la empresa Sinersa, año 2022. Las dimensiones que se usaron para la variable compromiso organizacional fueron el compromiso afectivo, el compromiso continuo y el compromiso normativo, mientras que las dimensiones usadas en la variable clima organizacional fue la autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. Con respecto a la metodología su tipo de investigación fue descriptiva correlacional, basado en un diseño no experimental. La base de población que se utilizó para este estudio, la conformaron 148 colaboradores el cual estos son parte del área administrativa y operativa, se determinó que la muestra se encontró conformada por 107 colaboradores. La técnica que se utilizó fue la encuesta mientras que el instrumento usado fue el cuestionario. Para lograr obtener los resultados se utilizó el software Microsoft Excel y el SPSS en su versión 25. Con respecto a los resultados que el RHO de Spearman es de 0.841 el cual se concluyó que el compromiso organizacional y los indicadores de clima organizacional están fuertemente correlacionados. Por último, se recomendó que la alta dirección organice anualmente talleres o capacitaciones sobre el clima organizacional y el compromiso organizativo para mejorar el clima laboral de la empresa Sinersa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gestión humana y satisfacción laboral de una empresa del sector de servicios de limpieza en general del distrito de San Martin de Porres, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Figueroa Gomez, Fiorela; Barrantes Santos, Fanny Elcira
    El desarrollo de la presente investigación se enfocó en analizar la relación entre la gestión humana y la satisfacción laboral en una empresa del sector de servicios de limpieza en general del distrito de San Martín de Porres durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional y un diseño de investigación no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 120 trabajadores de una empresa de servicios de limpieza en general y la muestra estuvo compuesta por 101 trabajadores. Se utilizaron cuestionarios validados y confiables para medir la satisfacción laboral y recopilar información sobre la gestión humana de la empresa. Los resultados descriptivos mostraron que la gestión humana fue percibida de manera adecuada por el 86% de los encuestados, mientras que la satisfacción laboral fue reconocida de forma adecuada para el 88% de los encuestados. Además, se encontró una relación positiva (p<0.05) de intensidad alta (Rho de Spearman r=.926) entre la gestión humana y la satisfacción laboral. A ello se suma la relación positiva (p<0.05) y alta (r=.916) entre la proyección organizacional y la satisfacción laboral, la relación positiva (p<0.05) y alta (r=.929) entre la gestión del cambio relacionado con la satisfacción laboral, la relación positiva (p<0.05) y alta (r=.923) entre la infraestructura organizacional relacionada con la satisfacción laboral, la relación positiva (p<0.05) y alta (r=.929) entre el liderazgo de personas relacionado con la satisfacción laboral, y la relación positiva (p<0.05) y alta (r=.881) entre la responsabilidad social y la satisfacción laboral. En conclusión, los resultados obtenidos indican una relación positiva y significativa entre la gestión humana y la satisfacción laboral en la empresa de servicios de limpieza analizada. Se evidencia una percepción mayoritariamente adecuada de la gestión humana y la satisfacción laboral por parte de los empleados. Estos resultados subrayan la importancia de continuar fortaleciendo las prácticas de gestión humana para potenciar aún más la satisfacción laboral y el bienestar del personal.