Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2710
Título : El uso del número en el proceso de enseñanza-aprendizaje con niñez de cinco años en la Institución Educativa Peruana 1094
Autor : Ortiz Ortiz, Liliana Beatriz
Cruzata Martinez, Alejandro
Palabras clave : Estrategias de aprendizaje
Aprestamiento (Educación inicial)
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Citación : Ortiz, L. B. O., & Cruzata-Martínez, A. (2017). El uso del número en el proceso de enseñanza-aprendizaje con niñez de cinco años en la Institución Educativa Peruana 1094. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(1), 121-148.
Resumen : Este artículo presenta los principales resultados de una investigación de maestría sobre estrategias vivenciales para el uso del número en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la educación inicial con niñez de 5 años. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. Se aplicaron como instrumentos de investigación la entrevista a docentes y padres y madres de familia y la observación a docentes y a niños y niñas. Para el procesamiento de la información se emplearon fichas de análisis documental y la triangulación. Los resultados evidencian contradicciones en el manejo del número y limitado aprovechamiento de su uso en el aula por parte de docentes, indiferencia ante el juego y las actividades en la escuela así como disposición para el trabajo matemático durante el juego cotidiano, capacidad de asombro, atención y disfrute por parte de los niños y niñas y conocimiento de los diversos usos del número en los padres. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se proponen estrategias vivenciales que favorecen el aprendizaje y práctica del número en las aulas a través de la comunicación y la cultura.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2710
http://dx.doi.org/10.15359/rep.12-1.7
Aparece en las colecciones: Artículos Académico-científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017_Ortiz_El-uso-del-número-en-el-proceso.pdf348.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador