Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 118
  • Publicación
    Acceso abierto
    Optimización del proceso de atención médica primaria de estudiantes para disminuir el tiempo en la atención, en el tópico de enfermería del colegio María Reina Marianistas en el año 2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Jiménez, Viviana Gisela; Escobar Aguirre, Jaime Luis
    El TSP cuyo propósito indica la Optimización del proceso de atención médica primaria de estudiantes para disminuir el tiempo en la atención, en el tópico de enfermería del colegio María Reina Marianistas en el año 2019., el cual nace de una necesidad presentada, que consiste en minimizar el tiempo de atención del estudiante en el tópico de enfermería cumpliendo con las normas técnicas de salud de los servicios de emergencia NT N° 042-MINSA / DGSP-V.01. Basando los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera, aplicaremos conocimientos en todo el proceso de realización de la solución como son: Análisis, definición de objetivos generales y específicos, fase previa del inicio del proyecto, donde los interesados definen conjuntamente: Doctor, enfermera, áreas involucradas. Diseño detallado de cada pantalla tanto de cliente como de servidor. Desarrollo del proyecto paso a paso una vez teniendo claro los requerimientos de los interesados. Prueba e integración de cada pantalla programada. Validación. Se realiza conjuntamente con los interesados para verificar prueba de fallas y errores. Inicio de la producción, colocando el sistema en las computadoras de los interesados para que empiecen a utilizarlo Mantenimiento brindado según los requerimientos de los interesados tiempo después de identificar nuevas necesidades que son factibles agregar al sistema.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de arquitectura en cloud computing para mejorar la disponibilidad de un e-commerce de equipos informáticos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) De La Cruz Palomino, Marcial; López Páez, Maricielo Irene; Fajardo Castro, Jimy Robert
    El desarrollo de la tesis presentará un análisis y diseño de arquitectura en Cloud Computing a través de los servicios que ofrece Amazon Web Services (AWS) para mejorar la disponibilidad de un e-commerce de equipos informáticos. Se realizará una muestra a 20 empresas mayoristas que realizan venta de equipos y accesorios de cómputo y poseen un e-commerce para la venta de sus productos. Se realizará un trabajo de campo para realizar encuestas y recaudar información utilizando Google Forms. La información obtenida será analizada con los gráficos circulares y estadísticas que nos proporciona la herramienta. El resultado de nuestro proyecto mejorará la disponibilidad de un e-commerce de equipos informáticos a traves de una arquitectura en Cloud Computing y como consecuencia, se mostrará un menor tiempo en la respuesta, en la latencia y en la cantidad de conexiones en simmultaneo sin afectar el rendimiento del e-commerce. Como conclusión se analizará, planificará y diseñará una arquitectura en Cloud Computing para mejorar la disponibilidad del e-commerce, obteniendo como resultado de 98.60% de disponibilidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de atributos de calidad para la usabilidad y posicionamiento SEO en un CMS – Gruporpp 2015
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cusi Lima, Samuel Raymundo; Shiguihara Juarez, Pedro Nelson
    En el año 2015, las empresas del rubro de medios de comunicación buscaban llegar a un mayor número de personas. La empresa GRUPORPP S.A.C. decidió renovar el sitio web de RPP a un portal con un diseño más moderno que se visualice en tabletas y teléfonos inteligentes. Este motivo fue un impulso para que el proyectista pueda llevar a cabo la implementación de un nuevo sistema de gestión de contenido (CMS) con una propuesta para reemplazar el existente CMS, solucionar las problemáticas de usabilidad que se diagnosticaron y mejorar el posicionamiento en buscadores. Un CMS es una plataforma flexible que permite administrar el contenido digital en cualquier página web. Cada CMS tiene diferentes características y funcionalidades. Además, poseen interfaces que pueden o no tener usabilidad, siendo la usabilidad un factor de calidad crítico. Este trabajo tiene como objetivo evaluar atributos de calidad de usabilidad en el nuevo CMS cuyo resultado fue el incremento del nivel de aceptación en términos de usabilidad por parte de los usuarios. Asimismo, evaluar el posicionamiento en buscadores cuyo resultado fue el aumento del número de visitas considerando las mejores prácticas de la propuesta. Este análisis ayudará en cuestiones de usabilidad y posicionamiento en buscadores (SEO). El proyecto sigue en evaluación con el principio de mejora continua. Este trabajo se elaboró bajo las palabras claves: eficacia, eficiencia, satisfacción y calidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de metodología de trabajo para reducir el tiempo de entrega del software en una empresa logística peruana, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zúñiga Flores, Marco Antonio; Guevara Julca, José Zulu
    Las empresas en el Perú se vienen transformando para agilizar sus procesos, innovando y reduciendo tiempos en sus lanzamientos de servicios y/o productos. Estos objetivos son alcanzados invirtiendo en tecnología, todo ello como parte de su oferta de valor hacia sus clientes y la sociedad. En línea con este cambio, la transformación digital y la agilidad se han convertido en estrategias organizacionales y la inversión para ejecutarlas ha ido en aumento, por el efecto de aislamiento generado por el virus SARS-CoV-2, ya que de muchas compañías empezaron a brindar diferentes plataformas virtuales y proceso más agiles para accionar a sus solicitudes internas y externas. El área de tecnología y las empresas que brindan este tipo de servicio son actores importantes en las estrategias de las organizaciones, por lo que estas deben actualizarse constantemente con nuevas tecnologías y metodologías de trabajo para garantizar la entrega temprana de los sistemas de información. De esta manera las empresas garantizaran su permanencia en el mercado a través de su competitividad y su innovación. En el presente documento se describirá el proyecto aplicado en una empresa logística peruana el cual tuvo como objetivo reducir los tiempos de entrega del desarrollo de software para las soluciones informáticas. Para lo cual en el proceso actual se aplicaron diferentes mejoras donde se puso como objetivo principal la implementación de un marco ágil de trabajo, conocido como el framework Scrum, y de herramientas tecnológicas. Estas permitieron alcanzar el objetivo de reducir de doce a cuatro semanas la entrega del desarrollo de software, considerando que el proceso antiguo se realizaba en 12 semanas, en promedio, para un requerimiento de características similares y con el mismo número de personas involucradas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora de la gestión de una ganadería bovina con la implementación de una herramienta de monitoreo y un gemelo digital
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Meza Peña, Victoria; Vicente Litano, Zarela Jackeline; Prada Baca, Katia
    En los últimos años, el uso de las tecnologías ha tomado gran importancia en la actividad ganadera con relación a la supervisión del ciclo de vida del ganado, trayendo consigo la aplicación de diversas herramientas que ayudan al mejoramiento productivo. La presente tesis describirá la implementación de una herramienta de monitoreo y un gemelo digital en la ganadería de la familia “Meza Peña” ubicada en el Bosque de protección Pui Pui del departamento de Junín. El objetivo principal de la tesis es la mejora de la ganadería bobina dentro del Bosque de Protección Pui Pui con la implementación de una herramienta de monitoreo y un gemelo digital. Primeramente, esta herramienta permitió obtener información útil para la monitorización de los animales como la ubicación, la actividad diaria y el estado de salud. Con información recopilada mediante encuestas y parte de la información obtenida por la herramienta de monitoreo se implementó un gemelo digital que permitió obtener clasificaciones para el ganado como reportes de los mejores padrillos, mejores niveles de productividad en leche y mejores carnes; y alertas en partos y destetes. La herramienta de monitoreo aplicada conllevó a la utilización de collares inteligentes y para el gemelo digital la visualización del ganado como nodos. Dando como resultado una mejor supervisión de los animales en tiempo real, la reducción de pérdidas en costos a un 60% y además la posibilidad de tomar mejores decisiones en el negocio.