Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2450
Título : Estudio cienciométrico del aporte en el estudio de Angiostrongylus cantonensis en el hemisferio occidental
Autor : Junco-Rodríguez, Juan Mario
Cárdenas-de-Baños, Lissette
Pacheco Mendoza, Josmel
Dorta-Contreras, Alberto Juan
Palabras clave : Bibliometría
Cienciometría
Parásitos
Zoonosis
Producción científica
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Editorial Academia
Citación : Junco-Rodríguez, J. M., Cárdenas-de-Baños, L., Pacheco-Mendoza, J., Dorta-Contreras, A. J. (2016). Estudio cienciométrico del aporte en el estudio de Angiostrongylus cantonensis en el hemisferio occidental. En: Martini, L.; Dorta-Contreras, A. Angiostrongylus cantonensis. Emergencia en América. La Habana, Editorial Academia. (pp. 95-158)
Resumen : El helminto Angiostrongylus cantonensis aparece entre las publicaciones del hemisferio occidental con el ya clásico trabajo donde se reporta por primera vez en el continente. Este artículo fue publicado en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene en el año 1981; por lo que se ha fijado esa fecha como el inicio de la enfermedad en esta área geográfica; aunque existen evidencias de que se encontraba en Cuba desde años anteriores. A partir de esa fecha se comenzaron los estudios sobre esta parasitosis en Cuba, país que ha liderado desde entonces las investigaciones; pero en los años sucesivos se fueron obteniendo evidencias de la presencia del parásito en el Caribe, fundamentalmente, así como en el sur de los Estados Unidos y Hawái. En 2009 hay un primer reporte en Ecuador y se expande el parásito por Ecuador y Brasil.12;14 Aunque no se ha reportado oficialmente en Perú y otros países del hemisferio sur, existen evidencias que apuntan a que el parásito se ha extendido sobre todo a partir de la introducción del caracol gigante africano. El objetivo de este capítulo es evidenciar y recopilar todo lo que ha sido publicado en revistas indexadas en bases de datos por parte de investigadores de los países del continente; así como estudiar las redes de colaboración que se han establecido en respuesta a esta enfermedad emergente.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2450
ISBN : 9789592703681
Aparece en las colecciones: Capítulos de Libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_Pacheco_Estudio-cienciometrico-del-aporte-en-el-estudio-de-Angiostrongylus-cantonensis.pdf660.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.