Carrera de Economía

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Economía de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 42
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de solución para la problemática de salud en un distrito de Lima 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Horvath Ramirez, George Julio; Lozán Cangalaya, Raul Enrique
    Este trabajo tiene como finalidad llegar a obtener una estrategia que permita solucionar el problema de la falta de atención en el ámbito de Salud en el distrito de Miraflores, analizándolo desde el punto de vista gubernamental y presentando alternativas de solución recurriendo al análisis económico y financiero en lo que respecta al gasto y las partidas presupuestales destinadas a la atención de la población miraflorina. El presente trabajo se desarrolla tomando como base los cursos fundamentales de mi carrera, como Macroeconomía 1 y 2, Microeconomía 1 y 2, y Evaluación de Proyectos, los cuales me permitieron obtener un mejor entendimiento de la realidad actual del distrito, y como lograr superar las brechas que se presentaban. Este estudio terminará proponiendo una iniciativa estatal para una clínica de especialidades médicas en el distrito de Miraflores.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Experiencia profesional en el Ministerio de Cultura, INIA y Gobierno Regional de Apurímac
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Echevarría Capcha, Grecia Angela; Peláez Tejada, Alessandra
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional engloba la experiencia laboral en tres instituciones públicas, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Gobierno regional de Apurímac, el objetivo del presente informe es evidenciar y demostrar cómo las competencias profesionales y los conocimientos teóricos obtenidos durante la etapa de formación como bachiller de economía contribuyeron en las funciones de Apoyo logístico, como Especialista en proyectos y en el Monitoreo de inversiones, en las instituciones públicas mencionados líneas arriba durante el periodo 2019 al 2022. El informe de suficiencia está estructurado en cuatro capítulos, el primer capítulo brinda información y panorama general de la institución laboral, en el segundo capítulo se describe la información relevante al puesto laboral desempeñado, en el tercer capítulo se evidencia el uso de los conocimientos teóricos y habilidades adquiridas en la universidad en las funciones de los cargos asignados en las instituciones públicas mencionadas, y finalmente en el cuarto capítulo se destacan las conclusiones de los principales logros alcanzados en campo laboral durante el periodo declarado para el presente informe de suficiencia profesional. Finalmente, los logros más destacados de las tres instituciones públicas fueron; la mejora en la eficiencia de las comunicaciones entre las direcciones desconcentradas culturales (DDC) y los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres de las regiones del país en el Ministerio de cultura. La viabilidad de proyectos de inversión y la gestión de la ejecución de las inversiones en el gobierno regional de Apurímac. Los contenidos y tópicos que tuvieron mayor aporte de conocimientos fueron Evaluación Económica de Proyectos, Finanzas públicas, Microeconomía y Teoría de los juegos, Estadística descriptiva e inferencial, Matemática para las finanzas, Diseño y Evaluación de Proyectos y Fundamentos del Desarrollo Sostenible.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora de la gestión de márgenes brutos en el área de costos y presupuestos de la empresa Forli, 2019-2021, Lima - Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Erazo Flores, Fidel Gonzalo; Peláez Tejada, Alessandra
    Compañía e Inversiones Forli SAC, establecida en 2005, fue fundada con la misión de mejorar la calidad de vida de las familias peruanas a través de la producción y comercialización de colchones y espumas. Inicialmente, la empresa dependía principalmente de la colaboración de distribuidores. Con el paso del tiempo y un creciente reconocimiento de la marca, Forli logró ingresar a cadenas retail, expandiendo su alcance y llegando a más clientes. Durante el desempeño como asistente administrativo en el área de costos y presupuestos desde 2019, se priorizó el análisis de la rentabilidad de las líneas de productos y canales de ventas. En relación con esos objetivos, se optó por impulsar las ventas minoristas en colchones de resorte y promocionar la venta de tapicería en los distribuidores. La implementación de diversas estrategias de precio y producto resultó en mejoras significativas tanto en la rentabilidad absoluta como en términos porcentuales para la empresa. La propuesta de estrategias efectivas requería un sólido conocimiento teórico aplicado a situaciones empresariales concretas. En este sentido, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a través de sus diversas materias, influyó en el desarrollo de habilidades profesionales sólidas y enriqueció la comprensión del funcionamiento de diversas áreas dentro de una empresa. La capacidad crítica cultivada durante los estudios demostró ser invaluable al enfrentar desafíos en situaciones de incertidumbre, como lo fue la pandemia. En resumen, el propósito fundamental de este trabajo de suficiencia profesional radica en exhibir la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en USIL mientras se desempeñaban tareas dentro del entorno laboral.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia del Consumo de Energía, la Minería y el Crecimiento Económico en los Niveles de Contaminación Ambiental (Emisión del CO2), 1971-2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Acuña Asencio, Rosa Rita del Carmen; Carhuamaca Coronel, Enzo Luis; Mougenot, Benoit Pierre Henri Noel
    La contaminación ambiental y sus perjuicios se han convertido en tópicos de estudio crecientes a lo largo de los últimos años, puesto que, sin lugar a dudas, la explotación de recursos justificada por un imperante deseo de crecimiento económico está afectando directamente la sostenibilidad de nuestro ecosistema existente para las próximas décadas, todo ello considerando que existen sectores productivos que generan mayor huella ecológica como la minería. Dicho ello, el presente estudio se enfoca en establecer la relación entre las variables de consumo de energía, PBI per cápita, Renta minera y su impacto sobre el nivel de contaminación por emisiones de CO2 en el período de 1971-2019, mediante el uso de la teoría de la curva ambiental de Kuznets. Para ello, se utilizó herramientas estadísticas y econométricas, mediante el uso del modelo dinámico ARDL, a través de un análisis de series de tiempo, partiendo de la data histórica. Posteriormente, se encontró que las variables CEpc, PBIpc, y RM, tienen efectos negativos, debido a que, un incremento del 1% de estas variables aumenta en 0.724%, 0.136% y 0.061%, respectivamente, sobre el nivel de contaminación ambiental por emisiones de CO2.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre el crecimiento económico peruano e indicadores de desarrollo financiero: enfoque VAR y VEC (2006 – 2020)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Casapino Diaz, Fiorella Sophia; Oliveros Saldaña, Christian David; Mougenot, Benoit Pierre Henri Noel
    Este trabajo tiene como objetivo encontrar una relación estadísticamente significativa entre el crecimiento económico peruano y diversos indicadores de desarrollo financiero propuestos por la metodología del Banco Mundial en 2012. En ese sentido, utilizando una muestra trimestral entre los años 2006 y 2020, este trabajo propone estimar modelos multiecuacionales VAR y VEC para encontrar impactos de estos indicadores en la actividad económica del país. Luego de estimados los resultados, se encontró que el ratio de préstamos al producto bruto interno real del Perú fue el indicador con mayor impacto en el crecimiento económico del país y que estos impactos oscilaron entre el - 0.8% y el 1% trimestral.