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Título : Planeamiento estratégico del Banco Internacional del Perú S.A.A., Interbank 2015-2016
Autor : Sáenz Acosta, César
Murguía Jara, Luis Alberto
Palabras clave : Planificación estratégica
Administración de empresas
Bancos comerciales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : Este documento contiene el trabajo desarrollado para elaborar un plan estratégico para el Banco Internacional del Perú S.A.A. (en adelante, Interbank), para el periodo 2016 al 2020. Ello, debido a que hoy en día, es difícil pensar que una empresa pueda ser exitosa y sustentable en el tiempo y que no cuente a su vez con un proceso formal y estructurado de planeamiento estratégico. Interbank, siendo el cuarto Banco más importante del sistema bancario peruano, después del Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco BBVA Continental y del Scotiabank Perú (Scotiabank), está expuesto a la presión de los otros bancos, con quienes compite para aumentar su porción de mercado y generar más valor para sus stakeholders. El plan estratégico desarrollado, se basó en el modelo analítico de formulación de las estrategias, el que toma las matrices de insumos: EFE, EFI y MPC), que serán analizadas y adecuadas por medio de las siguientes herramientas: Modelo Océano Azul, matriz FODA, matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA), la matriz Interna-Externa (IE), matriz Boston Consulting Group (BCG) y matriz de la Gran Estrategia. Con base en la información contenida en dichas matrices se elabora la matriz de planeación estratégica cuantitativa (MPEC), de la cual se obtiene una única estrategia genérica seleccionada, la cual es Desarrollo de producto. Dicha estrategia genérica está conformada, básicamente, por dos estrategias específicas vinculadas estrechamente entre sí: Desarrollo de nuevos productos y servicios para los clientes con productos de depósitos (ejemplo: Turismo Bancarizado); priorizando el uso de los canales: banca por internet, ATM's y banca celular y un nuevo canal (Agencia móvil), que permite aprovechar mejor las fortalezas de Interbank para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y, al mismo tiempo, mitigar el efecto de las amenazas y reducir/eliminar las debilidades de Interbank. La segunda estrategia (estrategia contingente) corresponde al Desarrollo e implementación de una metodología para el Gobierno de Tecnología de Información, para impulsar el desarrollo de productos basados en tecnología de la información y comunicaciones. La estrategia de desarrollo de productos, se proyectó en base al método de Balanced Scorecard (Tablero de mando) y es evaluada bajo criterios financieros (manejo de escenarios y flujo de efectivo) para probar su viabilidad. Finalmente, se proporciona algunas conclusiones y recomendaciones respecto al análisis desarrollado.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2437
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas

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