Carrera de Ingeniería Empresarial

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Empresarial de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 46
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de mejora del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto en una constructora empleando BPM, Lima, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Junco Roca, Raquel Eleodora; Bazalar Herrera, Marco Antonio
    El presente proyecto investigación lleva por título “Propuesta de mejora del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto en una constructora empleando BPM, Lima, 2022”. Esta investigación aborda la problemática del retraso en la entrega de proyectos de construcción en la Constructora FV PERÚ S.A.C. Para evidenciar las causas del problema se realizó un diagnóstico de la situación actual del área de gestión de proyectos de construcción, delimitándose, en el proyecto con retraso que es el proyecto 2021.01, considerado como proyecto tipo. El diagnostico se realizado a través del uso de herramientas, tales como: diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto y la matriz de priorización de causas. Concluyendo que, la causa raíz del problema es la inadecuada estimación de la duración de las actividades del proyecto; el cual se halla, dentro del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto. Razón por la cual, el objetivo general planteado para esta investigación fue: “Proponer mejora del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto empleando BPM, en la Constructora FV PERÚ S.A.C.” Con esta finalidad, dicha investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, asimismo, los datos fueron obtenidos mediante las técnicas análisis documental, análisis de proceso y encuesta, y como instrumento se utilizaron las fichas bibliográficas (BPM CBOK v4), diagrama de SIPOC y un cuestionario escrito (con escalamiento tipo Likert). Finalmente, como resultado se demostró que la propuesta del uso de la metodología BPM contribuyó en la mejora del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto, en la Constructora FV PERÚ S.A.C, Lima, 2021 debido a que, en el Proceso To Be elegido, a partir de las dos propuestas de mejora planteadas, de un total de 77 actividades del proceso constructivo del proyecto 2021.01, el 94% de las actividades estimadas cuentan con un alto nivel de exactitud; asimismo, el porcentaje de retraso del proyecto disminuyó de 56% (Nivel de retraso alto) a 24% (Nivel de retraso bajo o tolerable); además, el tiempo promedio de procesamiento al ejecutar la simulación en el Software Bizagi es de 28 horas con 30 minutos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Design thinking para rediseñar innovadoramente procesos en el área de ventas de una empresa del rubro electrodomésticos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vásquez Leyva, Mishelly Yuliana; Rivas Chamorro, Fiorella Shirlley; Flores Marin, Dario Enrique
    El presente documento fue trabajado con el fin de rediseñar los procesos del área de administración de ventas mediante la aplicación de la metodología Design Thinking en una empresa del rubro electrodomésticos, cabe resaltar que dicha área cuenta con 20 diferentes tipos de pedidos los cuales fueron sometidos a evaluación en base a cinco criterios siendo estos; el tiempo de ejecución del proceso, volumen de ventas que representa, la cantidad de pedidos rechazados que genera, la cantidad de documentos que se registran en SAP y la percepción de los colaboradores asignándole un peso según los intereses de la empresa donde los mejores valorados fueron los tres primeros; motivo por el cual se basó en estos la formulación de los objetivos específicos reducción de tiempos, incremento en el volumen de ventas y disminución de pedidos rechazados. Siguiendo con el análisis de los cinco aspectos se calificó cada pedido, para así en un siguiente paso con ayuda del diagrama de Pareto identificar los procesos claves siendo tres los seleccionados: pedidos regionales, predistribuidos y venta en verde, los cuales fueron sometidos a diversas herramientas con el fin de ser evaluados en cada una de las cinco fases de la metodología Design Thinking, fin que se logró gracias a la predisposición de los colaboradores. Finalmente, a efectos de confirmar las premisas de las hipótesis, se contrasta los resultados obtenidos en el trabajo con las pruebas de hipótesis realizadas a cada uno de ellos, los cuales respaldan el cumplimiento de forma exitosa del objetivo general.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementar el control y monitoreo de disponibilidad de los servicios hacia los clientes BANBIF – 2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Álvarez Ríos, Ruber Hugo; Vargas Guerra, Jorge Enrique
    La demanda actual de los servicios de tecnologías de información (TI) que soportan a los servicios ofrecidos por las entidades financieras, son cada vez más exigentes; tanto en calidad, dependencia, continuidad y disponibilidad de los mismos. Ante esta demanda, las empresas del rubro financiero, deben responder de manera ágil y oportuna, para mantener sus operaciones constantes y acorde con las necesidades de sus clientes. Asimismo, en el año 2019, la organización en estudio de mercado y a su vez, basado en su Planeamiento Estratégico, determino, no crecer en canales presenciales, es decir no implementación de agencias o islas de atención al cliente para los próximos años. Esto significo, adicionalmente, promover y potenciar los canales virtuales (Web Home Banking, APP Mobile); lo cual demandaría un mayor uso de los servicios de tecnología para soportar la demanda del consumo de la cartera de servicios ofrecida a los clientes. En el marco del análisis realizado para este proyecto, la pregunta de investigación es ¿Qué se requería, para establecer mecanismos para el control y monitoreo de los servicios tecnológicos?, esto con el fin de poder atender de manera controlada y con agilidad los incidentes o degradaciones en los servicios que afectan la disponibilidad de los mismos. Las empresas del rubro financiero, dependen en casi todas sus actividades, de la tecnología, por lo que priorizan sus inversiones, en proyectos que soporten el negocio y sus operaciones. El Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF), utiliza esa razonabilidad y aplica constantemente inversiones en tecnología para el soporte al negocio.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de modelo de referencia de gestión de proyectos para mejorar tiempos y costos en la empresa communications and systems development
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Capuñay Wisa, Karla Harumy
    “El objeto fundamental de este trabajo de investigación es proponer un modelo de referencia para la gestión de proyectos con el fin de lograr la mejora de tiempos y costos en la empresa Communications and Systems Development SAC”.. Como primer acápite se procede a la observación en las instalaciones, analizar el proceso de implementación de proyectos. Para el desarrollo de la propuesta se utilizará dos enfoques que son la “filosofía lean y gestión de proyectos. A través de los antecedentes recopilados, vemos la importancia de realizar debidamente la planificación, teniendo como pilares fundamentales los costos y tiempos; los cuales garantizan mejores resultados en la ejecución de proyectos. Entre las herramientas utilizadas están: Ishikawa, árbol de problemas, matriz de calidad, matriz de comunicaciones, diagrama de flujo y gestión visual; y “mediante las directrices de la gestión de proyectos se determinaron el modelo de referencia desarrollado en la investigación en la empresa mencionada, donde se comprobará los resultados de cómo la implementación de estas herramientas disminuye los tiempos de entrega en la empresa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora en la gestión comercial y su contribución en el servicio de alquiler de maquinaria pesada en una empresa de arrendamiento
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Osores Cardenas, Frank Nicolas; Zamora Yansi, Richard Ismael
    En la actualidad en el servicio comercial, ante las nuevas necesidades tiene un enfoque muy importante desarrollando competencias con otras organizaciones en brindar una buena experiencia al cliente y por ende realizar un eficiente trabajo. En el Perú, la coyuntura que se está atravesando demanda a las organizaciones a tomar cambios rápidos. Se demuestra que “La transformación empresarial utilizando a la tecnología de la información como base de la innovación y generación de valor en los clientes”. GETSAP (Diario El Comercio, n.d.) La empresa en estudio, es una empresa peruana con más de 30 años en el mercado, dedicada al servicio de alquiler de maquinaria pesada y equipos para diferentes sectores económicos del país, brindando una flota variada con las mejores marcas del mundo. Lo cual le permitió estar posicionada en cada región importante del país teniendo cuatro sedes a nivel nacional. Esta investigación inicia con el planteamiento identificando las principales causas del problema. Esto permitió formular el problema general y problemas específicos de la investigación. Por tanto, se realiza un marco referencial mediante investigaciones de antecedentes nacionales e internacionales establecido por el marco teórico y conceptual fundamentado y avalando el presente trabajo. Asimismo, se formula los objetivos, hipótesis y justificación. En este último, se comenta la parte teórica, práctica y social; con el motivo de exponer con claridad los inconvenientes que se llevó a cabo el estudio. Por consiguiente, se detalla el marco metodológico el cual contiene las variables de estudio y sus técnicas e instrumentos. Esto se encuentra retratado en la matriz de consistencia. También, se describe la población, muestra y unidad de análisis. Finalmente, como resultados se presenta el desarrollo de la mejora y contrastación de las hipótesis planteadas. De esta manera, se detallan las discusiones, conclusiones y recomendaciones de la investigación.