Estudio de los canales de distribución de turismo receptivo del Perú en el mercado brasileño desde el enfoque de los operadores turísticos peruanos
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Resumen
Turismo, sector basado en los viajes, las experiencias y la felicidad tal como mencionaba Josep Chías (2005) desde inicios de este siglo, ha contribuido con el 9% del Producto Bruto Interno mundial (PBI) que equivale a US$6 trillones aproximadamente y ha generado alrededor de 255 millones de trabajos en el 2011 (WorldTravel and Tourism Council - WTTC, 2012). Actualmente, está en constante cambio y evolución debido a las tendencias mundiales, donde la innovación, la globalización y la tecnología son claves (Garrigós, 2006; Wahab y Cooper, 2001). Siendo así que los mercados turísticos han tenido que adaptarse y se hallan en un proceso de transformación permanente (Gartner y Lime, 2000; Wang, Pizam y Breiter, 2011). Por ello, resulta fundamental contar con información actualizada y detallada tanto de la oferta como de la demanda turística (Alcázar, 2002; Jafar y Buhalis, 2000). Como en toda industria, la información procesada es una herramienta valiosa para la toma de decisiones de forma efectiva (Drucker, 2003). Para el pleno cumplimiento de sus funciones y competencias, PromPerú precisa obtener un panorama claro desde la perspectiva de la oferta y demanda turística sobre los canales o medios pues ello le facilitará la optimización de sus recursos disponibles y la ejecución de sus estrategias promocionales.