Carrera de Marketing

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Marketing de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre la calidad del servicio y satisfacción del cliente en una empresa del sector eléctrico, Lima 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Yunis Larrauri, Juana Jahaira; Coaquira Nina, Frida Rosa
    La presente investigación busca determinar la relación que existe entre las variables calidad del servicio y satisfacción al cliente, en una empresa en el sector eléctrico, Lima 2023. El estudio tuvo un enfoque de tipo correlacional acorde con Bernal (2010). Este enfoque es conveniente cuando se “busca mostrar la relación entre variables o resultados, en donde su principal soporte es el uso de herramientas estadísticas”, lo cual está acorde con la investigación realizada, ya que se busca medir el grado de relación que existe entre las variables. Por otro lado, en cuanto a la técnica se usó el modelo de cuestionario SERVQUAL de los investigadores Salazar Yepez & Cabrera Vallejo (2016) para la variable calidad del servicio y el modelo Brand equity de Sahin, Zehir & Kitapci (2011) para la variable satisfacción del cliente, que fue aplicado a 384 clientes de una empresa del sector eléctrico. Por otro lado, para comprobar la hipótesis se utilizó el Rho de Spearman, que fue de 0.660 con lo cual se pudo concluir que la calidad del servicio tiene una relación positiva con la variable satisfacción al cliente.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de marketing de la empresa Rodsil
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Camacho Rodríguez, Charna Yanella; Balcazar Martin, Carlos Gabriel
    El presente trabajo titulado “Plan de Marketing para la empresa Rodsil” es la evaluación y la recopilación de información a esta empresa orientada al rubro de la salud con una trayectoria de más de quince años en el mercado. Dentro del desarrollo del Plan de Marketing se podrá analizar la actividad de la empresa, su organigrama y principales funciones, misión y visión, sus objetivos y como se desarrollan sus 4ps (producto, precio, plaza y promoción). Asimismo, se desarrollará un análisis del entorno a través del Análisis PESTEL el cual es una herramienta que permite descubrir los valores que puedan afectar a la empresa en el presento y futuro. Toda la evaluación previa servirá de recursos para posteriormente plantear propuestas y estrategias en el plan de marketing que estarán orientadas a la mejora y crecimiento de la empresa de acuerdo con los objetivos trazados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Marketing e imagen personal: ¿Los estudiantes personalizan rasgos de un docente en un contexto romántico?
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Paez Ortiz, Nicolás Alejandro; Calanchez Urribarri, Africa del Valle
    El marketing ha evolucionado a lo largo de la historia, pasando de ser una forma de vender productos a una herramienta para evaluar empresas y personas. En este artículo, se estudia cómo los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola utilizan aspectos del marketing e imagen personal de sus profesores en el contexto romántico. A través de entrevistas personalizadas con 10 alumnos, se identificaron tres dimensiones principales en la imagen personal: física, psicológica y general, y tres dimensiones en el marketing personal: percepción de imagen, matriz FODA y técnicas de mercadeo (4P). Los resultados revelaron que las dimensiones del marketing e imagen personal de los profesores tienen un impacto en los estudiantes al buscar una relación romántica. Estos aspectos del marketing son empleados consciente o inconscientemente por los alumnos en el contexto romántico. Se recomienda ampliar la muestra de entrevistados, incluir diferentes grupos de edad y utilizar una metodología mixta que combine entrevistas con otros métodos de recolección de datos. De esta manera, se podrá obtener una visión más completa sobre cómo el marketing influye en las relaciones románticas de los estudiantes universitarios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Baca Navarrete, Alejandra Alicia; García Olivares, Patricia Betzabé
    La presente investigación titulada “Relación entre marketing de influencers al respecto intención de compra y relaciones parasociales en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023”, para la cual se plantea como problema general el: ¿Existe relación entre el marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023?, presentando como objetivo general: Determinar si existe relación entre marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023 y plantando como hipótesis general: Existe relación entre marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación correlación, teniendo como diseño no experimental, para lo cual se tuvo como muestra 331 personas y como instrumento el cuestionario virtual. Mediante la evaluación de hipótesis se logró obtener como resultados, se puede afirmar que existe una relación entre marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023– Perú. Además, el coeficiente de correlación Rho, que alcanza los valores de 0,807, 0,632 y 0,647, denotando una relación positiva y altamente sólida.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Factores críticos de éxito para un plan de fidelización dirigido a clientes B2B del sector hidrocarburos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alvan Castilla, Ingrid Fergie; Guerra Alarcón, Karla Leticia
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de fidelización con el propósito de retener a los clientes B2B de las empresas del sector de hidrocarburos teniendo como base los factores críticos de éxito descubiertos. La metodología de investigación aplicada para este proyecto fue de tipo exploratoria con enfoque mixto donde se utilizaron herramientas de estudio cualitativo como las entrevistas a profundidad a expertos del sector y, encuestas dirigidas a la muestra que incluye a los expertos de la etapa cualitativa. Considerando los hallazgos obtenidos, se realizó un plan de fidelización para los distribuidores mayoristas de combustibles en la zona de Lima Metropolitana, con estrategias basadas en los factores de éxitos mediante el método Caralli et ál (2004).