El poder en la palabra del docente: una perspectiva fenomenológica hermenéutica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis e interpretación de las experiencias vividas por los docentes del nivel secundario de Educación Básica Regular en la provincia de Padre Abad, región Ucayali. El trabajo tiene un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. El método empleado para el análisis e interpretación de las experiencias vividas fue el fenomenológico-hermenéutico, propuesto por Max van Mannen. Se llevó a cabo con una muestra no probabilística de cinco docentes. Para el recojo de las experiencias vividas, se hizo uso de las anécdotas y entrevistas conversacionales no estructuradas. Si bien es usual que las actividades cotidianas de los docentes se centren en el proceso didáctico y pedagógico, en este estudio se dio relevancia a un aspecto que surge de la interacción maestro-estudiante que no es tomado en cuenta para entender el proceso pedagógico: las relaciones de poder entre docente y alumno. Desde las reflexiones de esta investigación, se evidencia que el maestro valora el poder de su palabra para generar cambios significativos en sus estudiantes, lo que fortalece su identidad pedagógica.