Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2270
Título : El poder en la palabra del docente: una perspectiva fenomenológica hermenéutica
Autor : Valderrama Maguiña, Igor
Vidal Zúñiga, Robinson
Palabras clave : Educación secundaria
Ambiente educacional
Relación profesor-alumno
Fenomenología
Hermenéutica
Perú
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis e interpretación de las experiencias vividas por los docentes del nivel secundario de Educación Básica Regular en la provincia de Padre Abad, región Ucayali. El trabajo tiene un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. El método empleado para el análisis e interpretación de las experiencias vividas fue el fenomenológico-hermenéutico, propuesto por Max van Mannen. Se llevó a cabo con una muestra no probabilística de cinco docentes. Para el recojo de las experiencias vividas, se hizo uso de las anécdotas y entrevistas conversacionales no estructuradas. Si bien es usual que las actividades cotidianas de los docentes se centren en el proceso didáctico y pedagógico, en este estudio se dio relevancia a un aspecto que surge de la interacción maestro-estudiante que no es tomado en cuenta para entender el proceso pedagógico: las relaciones de poder entre docente y alumno. Desde las reflexiones de esta investigación, se evidencia que el maestro valora el poder de su palabra para generar cambios significativos en sus estudiantes, lo que fortalece su identidad pedagógica.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2270
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Vidal_El-poder-en-la-palabra-del-docente-una-perspectiva-fenomenológica.pdfTesis1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Vidal_1.pdfResumen310.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.