Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2266
Título : Identidad cultural a partir del relato oral en los estudiantes de primer grado nivel secundaria de “César Vallejo”, Sausaya
Autor : Caballero Montañez, Robert
Taype Retamozo, Hugo Carlos
Palabras clave : Identidad cultural
Educación secundaria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El trabajo de investigación busca fortalecer la identidad cultural en estudiantes del primer grado del nivel secundario, cuyo fundamento pedagógico se sustenta en los relatos orales desde el contexto sociocultural del espacio rural en donde viven las personas. En tal sentido, responde a la línea de investigación del proceso enseñanza aprendizaje de niños y niñas indígenas. Por consiguiente, la metodología abordada en el estudio corresponde al paradigma naturalista con enfoque cualitativo interpretativo, de tipo aplicada y proyectiva. La propuesta se sustenta en un proyecto de Innovación Pedagógica a partir de la recopilación de relatos orales de la localidad, recogidos desde las fuentes primarias. Estos relatos contextualizados serán trabajados en el aula, para luego utilizarlos como recurso didáctico y fuente de consulta de la sabiduría popular. La muestra con la que se trabajó las técnicas e instrumentos como la observación participante, la guía de entrevista y el cuestionario estuvo conformada por 30 estudiantes, siete profesores, cinco padres de familia. Luego del trabajo de campo, a través de los datos obtenidos, se constató mediante las evidencias testimoniales que no se incorporan los saberes locales de la oralidad tradicional como mitos, leyendas y los cuentos al sistema educativo local, por lo que el sistema de creencias ancestrales no contribuye a cultivar la identidad cultural en los estudiantes. Los sustentos teóricos en los que la propuesta se trabajó, son expuestos por Arguedas, Peñaloza, Valladares, entre otros que son expuestos en el marco teórico de la investigación.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2266
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Taype_Identidad-cultural-a-partir-del-relato-oral-en-los-estudiantes-de-primer-grado.pdfTesis4.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Taype.pdfResumen573.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.