Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento matemático en estudiantes del primero de secundaria de Bellavista, Huánuco
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tiene como objetivo, diseñar una estrategia didáctica que contribuya a desarrollar el pensamiento matemático, sobre la base de situaciones didácticas, en educación secundaria. La metodología propuesta se sustentó en el paradigma Interpretativo, en un enfoque cualitativo del tipo aplicada proyectiva, con niveles de investigación descriptiva-explicativa, utilizando métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; en el trabajo de campo se aplicó técnicas de entrevista y encuesta, los instrumentos como guía de entrevista y prueba pedagógica; la muestra fue intencionada conformada por un docente y 16 estudiantes del primer año de secundaria. En el diagnóstico se evidenció un nivel bajo en el desarrollo de pensamiento matemático por los estudiantes, fundamentalmente en los procesos cognitivos avanzados de estimar, razonar y argumentar, además que los docentes no están preparados para desarrollar sesiones de aprendizaje que contribuyan a su mejora. Así mismo, se sustenta en el enfoque constructivismo cognitivo, la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, los aportes de Cantoral y D´ Amore. El estudio consiste en diseñar una estrategia didáctica sobre las orientaciones de situaciones didácticas que promueva el desarrollo del pensamiento matemático en diversos contextos.