Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2265
Título : Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento matemático en estudiantes del primero de secundaria de Bellavista, Huánuco
Autor : Goñi Cruz, Félix Fernando
Tarazona Carnero, José Manuel
Palabras clave : Método de enseñanza
Habilidad
Matematica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación tiene como objetivo, diseñar una estrategia didáctica que contribuya a desarrollar el pensamiento matemático, sobre la base de situaciones didácticas, en educación secundaria. La metodología propuesta se sustentó en el paradigma Interpretativo, en un enfoque cualitativo del tipo aplicada proyectiva, con niveles de investigación descriptiva-explicativa, utilizando métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; en el trabajo de campo se aplicó técnicas de entrevista y encuesta, los instrumentos como guía de entrevista y prueba pedagógica; la muestra fue intencionada conformada por un docente y 16 estudiantes del primer año de secundaria. En el diagnóstico se evidenció un nivel bajo en el desarrollo de pensamiento matemático por los estudiantes, fundamentalmente en los procesos cognitivos avanzados de estimar, razonar y argumentar, además que los docentes no están preparados para desarrollar sesiones de aprendizaje que contribuyan a su mejora. Así mismo, se sustenta en el enfoque constructivismo cognitivo, la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, los aportes de Cantoral y D´ Amore. El estudio consiste en diseñar una estrategia didáctica sobre las orientaciones de situaciones didácticas que promueva el desarrollo del pensamiento matemático en diversos contextos.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2265
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Tarazona_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-el-pensamiento-matemático.pdfTesis2.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Tarazona.pdfResumen541.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.