Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2259
Título : La indagación como estrategia didáctica para desarrollar competencias en estudiantes del área de CTA
Autor : Valderrama Maguiña, Igor
Serna Fernández, María Cleofé
Palabras clave : Educación secundaria
Método de enseñanza
Enseñanza y aprendizaje
Ciencia, tecnología y ambiente
Puno
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone la indagación como estrategia didáctica para desarrollar la competencia indaga, mediante métodos científicos en estudiantes puneños del segundo año de secundaria de la EBR. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, desde un enfoque cualitativo. Esta metodología exige elaborar un marco teórico y un diagnóstico para diseñar una propuesta de solución a una problemática. Se trabajó con una muestra intencionada de 7 estudiantes y 1 docente del segundo año de secundaria. Mediante la entrevista y la observación se recogió información que permitió el diagnostico de las competencias en el área de CTA. Se evidenció un nivel deficiente en el logro de competencias de los estudiantes, debido a la escasa aplicación de estrategias didácticas activas. La propuesta tiene un sustento pedagógico basado en el enfoque socio formativo. Así, se busca que los estudiantes generen conocimientos que permitan aplicar reflexivamente los contenidos científicos al contexto en el que viven. Se concluye que la propuesta propicia transformaciones significativas, que involucran la participación de los agentes educativos en el contexto, buscando un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2259
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Serna_La-indagación-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias.pdfTesis3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Serna.pdfResumen279.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.