La indagación como estrategia didáctica para desarrollar competencias en estudiantes del área de CTA
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación propone la indagación como estrategia didáctica para desarrollar la competencia indaga, mediante métodos científicos en estudiantes puneños del segundo año de secundaria de la EBR. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, desde un enfoque cualitativo. Esta metodología exige elaborar un marco teórico y un diagnóstico para diseñar una propuesta de solución a una problemática. Se trabajó con una muestra intencionada de 7 estudiantes y 1 docente del segundo año de secundaria. Mediante la entrevista y la observación se recogió información que permitió el diagnostico de las competencias en el área de CTA. Se evidenció un nivel deficiente en el logro de competencias de los estudiantes, debido a la escasa aplicación de estrategias didácticas activas. La propuesta tiene un sustento pedagógico basado en el enfoque socio formativo. Así, se busca que los estudiantes generen conocimientos que permitan aplicar reflexivamente los contenidos científicos al contexto en el que viven. Se concluye que la propuesta propicia transformaciones significativas, que involucran la participación de los agentes educativos en el contexto, buscando un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.