Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2255
Título : Esencia del malestar docente en la diversificación curricular del área historia, geografía y economía en Huancané, Puno
Autor : Fuster Guillen, Doris Elida
Salazar Mamani, Rigoberto Juan
Palabras clave : Estilo de vida
Docencia
Esencia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : Presentamos una investigación que se desarrolló con el propósito de comprender la esencia del malestar docente en el proceso de diversificación curricular, el trabajo de campo se realizó con seis docentes del nivel secundario del área de Historia, Geografía y Economía en la provincia de Huancané, región Puno, recogiendo anécdotas personales a través de entrevistas conversacionales y el seguimiento de los resultados del trabajo de campo, de acuerdo con los procesos o tareas del método fenomenológico hermenéutico. El análisis, reflexión circular y simultánea del proceso, con actitud natural y absteniéndose de juzgar, permitieron encontrar fisonomías individuales que evidencian inseguridad, desconfianza, confusión, insatisfacción; transitando a una fisonomía grupal: el malestar docente, sustentado en autores como Sigmund Freud, Abraham Maslow, José Manuel Esteve y Deolidia Martínez; llegando a confrontar con otros estudios fenomenológicos relacionados al malestar docente. La esencia de las experiencias docentes muestra que hay factores poco explorados que generan malestar y crean a la vez necesidades evidenciando interactuación y un sentido dialéctico, que impactan en el docente, en su manera particular de ser y desempeño profesional.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2255
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Salazar_Esencia-del-malestar-docente-en-la-diversificación-curricular.pdfTesis1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Salazar_.pdfResumen308.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.