Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2253
Título : El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria
Autor : Valderrama Maguiña, Igor
Saavedra Carrasco, Magali Teresa
Palabras clave : Educación secundaria
Estrategia didáctica
Competencias
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El propósito de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica a través del juego del Jenga para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. El trabajo ha sido desarrollado tomando en cuenta el enfoque cualitativo educacional y es de tipo aplicado-proyectivo. La muestra estuvo constituida por tres docentes del área de Matemática y 25 estudiantes del primer grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: prueba de desarrollo para los estudiantes, entrevista a profundidad para los docentes y entrevistas a los alumnos. Los hallazgos encontrados evidencian que los docentes, en el desarrollo de sus clases, no utilizan estrategias adecuadas; por consiguiente, los estudiantes están en un proceso de desarrollo de las capacidades matemáticas. Los referentes teóricos que sustentan la propuesta son el enfoque socioformativo de Tobón y la teoría de Zoltan Dienes. La modelación la planteamos tomando como base el juego del Jenga y siguiendo las seis fases de Dienes para el aprendizaje de las matemáticas, así como las orientaciones del enfoque socioformativo.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2253
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.