Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2252
Título : Estrategia metodológica basada en ABP para desarrollar competencias científicas en estudiantes de secundaria
Autor : Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
Rojas Pesantes, María Elena
Palabras clave : Estrategia metodológica
Estrategias en la investigación
Aprendizaje
Motivación
Educación secundaria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone una estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para contribuir a desarrollar las competencias científicas: Indaga y Explica en los estudiantes de tercer grado de la Educación Secundaria en la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y 10 docentes del área de CTA, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En el diagnóstico pedagógico se emplearon diferentes técnicas e instrumentos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y las carencias que presentan los docentes en la dirección del proceso enseñanza -aprendizaje que limitan el desarrollo de las competencias científicas y su formación integral. La naturaleza transformadora de la propuesta emerge de la concepción del aprendizaje como un proceso dialéctico y complejo en el que intervienen las esferas inductora y ejecutora de la personalidad; asimismo del enfoque Socio formativo y de la pedagogía desarrolladora, referentes sistematizados en el marco teórico y que le dan rigor científico a la modelación. Así el resultado más importante está en el diseño de estrategias metodológicas que ponderan la motivación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje centrado en el estudiante y la meta cognición permanente para lograr los aprendizajes duraderos. Dado el fundamento científico de diferentes ciencias que inciden en el objeto de investigación, la propuesta metodológica se convierte en una herramienta de un valor extraordinario para que el docente dirija el Proceso Enseñanza - Aprendizaje desde perspectivas flexibles y abiertas para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2252
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Rojas_Estrategia-metodológica-basada-en-ABP-para-desarrollar-competencias-científicas.pdfTesis5.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2015_Rojas_.pdfResumen139.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.