El ajedrez para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes quechuahablantes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación emprendida propone el uso de una guía para orientar el trabajo en aula referido al desarrollo de competencias matemáticas mediante el ajedrez. La metodología empleada fue la teoría fundamentada, basando la investigación en el recojo de información directa a matemáticos, docentes con especialidad en matemáticas, ajedrecistas y personajes vinculados con el tema del ajedrez, a través del trabajo de datos recolectados, que para este caso fue la entrevista a profundidad. A través del trabajo de campo se ha podido encontrar señales que el docente de aula no hace uso de materiales no estructurados, que en este caso, como el ajedrez podrían mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes. Así el resultado importante, está en proponer una guía con diferentes estrategias de trabajo con el ajedrez y el vínculo que tiene con la matemática para desarrollar competencias matemáticas. Por tanto concluimos que la investigación tiene una perspectiva formativa sólida, por cuanto los docentes podrán inculcar a través de este juego el desarrollo de competencias matemáticas.