Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2246
Título : Estrategias metacognitivas para la comprensión de textos escritos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
Autor : Caballero Montañez, Robert
Quispe Pfoccoalata, Edgar
Palabras clave : Psicología del aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Escritura
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás, Chumbivilcas, región Cusco. Metodológicamente se basa en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por tres docentes y setentaiocho estudiantes seleccionados mediante el muestreo intencional por conveniencia. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos. Las categorías centrales del estudio son las estrategias metacognitivas y la comprensión de textos escritos, las cuales se sistematizan en el marco teórico para dar rigor científico a la propuesta. Como resultado del trabajo de campo, se obtuvo que los profesores poseen limitaciones en el conocimiento y en la enseñanza de estrategias metacognitivas. También, los estudiantes presentan dificultades en el uso de dichas estrategias y deficiencias en comprensión de textos escritos. Ante esta situación, se diseñó un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes, el cual contribuirá significativamente a resolver el problema planteado.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2246
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Quispe_Estrategias-metacognitivas-para-la-comprensión-de-textos-escritos.pdfTesis2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Quispe.pdfResumen445.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.