Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2245
Título : Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
Autor : Casas García, Walter Oswaldo
Quispe Mauricio, Rosa Luz
Palabras clave : Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La presente investigación propone contribuir al desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Metodológicamente en estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por una profesora y seis estudiantes, seleccionados mediante la técnica del muestreo por conveniencia. En el proceso del diagnóstico pedagógico se utilizaron instrumentos de observación de sesión de clase y la prueba pedagógica que permitieron determinar que el docente desconoce la secuencia de estrategias de resolución de problemas, asimismo los estudiantes no comprenden enunciados matemáticos, aplican mecánicamente algoritmos aditivos y gráficos. En base a los resultados del diagnóstico y los fundamentos teóricos de resolución de problemas de Polya, teoría de situaciones didácticas de Brousseau y el Socioformativo de Tobón, se diseñó la propuesta las loncheras saludables como situaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una proyección a mejorar el estado actual de desarrollo de resolución de problemas matemáticos.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2245
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdfTesis1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Quispe_.pdfResumen414.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.