Programa interactivo de educación sexual para una sexualidad saludable en estudiantes de educación secundaria de la región Tacna
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tiene como propósito diseñar un programa interactivo de educación sexual para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa “Manuel Flores Calvo” de Tacna. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por cinco docentes, una coordinadora de atención tutorial integral (ATI), una psicóloga, 45 estudiantes y documentos técnico pedagógicos, mediante entrevistas, cuestionario y lista de cotejo. El diagnóstico realizado evidencia las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso enseñanza aprendizaje desde posiciones de la pedagogía tradicional y en los estudiantes un déficit en sus habilidades sociales. La visión Integral de la educación sexual (ESI), se basa en enfoques de derechos humanos, desarrollo humano, equidad de género e interculturalidad, que sustentan la necesidad de promover el desarrollo de aprendizajes significativos para el ejercicio de una sexualidad saludables. Así el resultado esencial está dado en diseñar sesiones de aprendizaje en materia de sexualidad, donde proponemos la utilización de actividades interactivas, activo y participativo que lleve a los estudiante poner en práctica sus recursos personales que les permita responder asertivamente las situaciones de su realidad social, con la finalidad de que sirva al docente de Persona, familia y relaciones humanas como herramienta útil para su accionar educativo.