Propuesta didáctica para desarrollar la indagación científica en la asignatura de física
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tiene como objetivo desarrollar la indagación científica en los estudiantes de quinto de secundaria a través de los contenidos de mecánica de la asignatura de Física, el estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y tipo de investigación aplicada proyectiva; se trabajó con una muestra de cuatro docentes y 140 estudiantes, a los cuales se les aplicó entrevistas, observación, encuesta de opinión y una prueba pedagógica. Como resultado del diagnóstico se evidenció que los estudiantes de quinto de secundaria están en proceso de desarrollar la Indagación científica y los docentes del área utilizan estrategias que no promueve el desarrollo de esta capacidad. Por lo tanto basándonos en el constructivismo social, así como las teorías psicopedagógicas se diseñó una propuesta que desarrolle la Indagación científica a través de una estrategia compuesta de cuatro etapas; que partiendo de la contradicción generada a través de los cómics y películas de ciencia ficción el estudiante utilice los procesos de la indagación científica para dar explicación a lo que observa utilizando las leyes de la física; es por esto que la investigación es un aporte a la didáctica de la Física, ya que muestra una nueva forma de enseñar, acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes.