Estrategia didáctica vivencial para el desarrollo de la psicomotricidad integral en niños de educación inicial
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Resumen
Esta investigación “Estrategias didácticas vivenciales para el desarrollo de la psicomotricidad integral en los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial”, tuvo como propósito fortalecer las capacidades y habilidades psicomotrices de los niños de la Institución educativa antes mencionada de Lima Metropolitana. La metodología empleada se basó en el enfoque cualitativo y complementariamente cuantitativo; se trabajó con una muestra intencionada incluyendo cuatro docentes y padres de familia y 12 niños. Los instrumentos que se utilizaron fueron lista de cotejo, entrevistas y aplicación de la Prueba de desarrollo psicomotor (TEPSI) de Haeussler & Marchant (2009). El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con métodos didácticos tradicionales dirigidos, sin tomar en cuenta las capacidades psicomotrices ni la creatividad de los niños en sus experiencias adquiridas. El enfoque asumido para la propuesta fue sociocultural y constructivista que se orienta en la propuesta de Lora y Aucouturier. El resultado más importante fue validar las actividades vivenciales mediante el juego, la expresión corporal, el diálogo y la representación, para mejorar las competencias psicomotrices y la formación integral del niño y la niña.