Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2225
Título : Estrategia didáctica vivencial para el desarrollo de la psicomotricidad integral en niños de educación inicial
Autor : Montes de Oca Serpa, Hugo
Paredes Dávila, Ysabel Doris
Palabras clave : Estrategia didáctica
Investigación pedagógica
Educación inicial
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : Esta investigación “Estrategias didácticas vivenciales para el desarrollo de la psicomotricidad integral en los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial”, tuvo como propósito fortalecer las capacidades y habilidades psicomotrices de los niños de la Institución educativa antes mencionada de Lima Metropolitana. La metodología empleada se basó en el enfoque cualitativo y complementariamente cuantitativo; se trabajó con una muestra intencionada incluyendo cuatro docentes y padres de familia y 12 niños. Los instrumentos que se utilizaron fueron lista de cotejo, entrevistas y aplicación de la Prueba de desarrollo psicomotor (TEPSI) de Haeussler & Marchant (2009). El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con métodos didácticos tradicionales dirigidos, sin tomar en cuenta las capacidades psicomotrices ni la creatividad de los niños en sus experiencias adquiridas. El enfoque asumido para la propuesta fue sociocultural y constructivista que se orienta en la propuesta de Lora y Aucouturier. El resultado más importante fue validar las actividades vivenciales mediante el juego, la expresión corporal, el diálogo y la representación, para mejorar las competencias psicomotrices y la formación integral del niño y la niña.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2225
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Paredes_Estrategia-didáctica-vivencial-para-el-desarrollo-de-la-psicomotricidad-integral.pdfTesis9.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Paredes_.pdfResumen842.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.