Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2224
Título : Situaciones didácticas desde un contexto natural para mejorar competencias matemáticas
Autor : Cardoso Paredes, Rosa Eulalia
Panez Villanueva, Esther Clara
Palabras clave : Estrategia didáctica
Investigación cualitativa
Competencias
Competecias
Educación primaria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone diseñar una situación didáctica aprovechando el contexto natural para mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación primaria. En la metodología de investigación se trabajó en el diseño aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo y la ingeniería didáctica dentro del paradigma naturalista. Se seleccionó la muestra a diez estudiantes, mediante la técnica de muestreo intencional criterial de grupos intactos, aplicándose cuestionarios con preguntas abierta a directivo y docentes, y prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció que los docentes utilizan inadecuadamente los procesos didácticos y estrategias para resolver problemas matemáticos desde el contexto, y que su práctica pedagógica está centrada en lo simbólico, mecánico y algoritmos convencionales. La influencia del uso adecuado del contexto natural y de las situaciones didácticas, para mejorar las competencias matemáticas, haciendo uso de la función lineal, se funda como corriente imperante en la gestión del aprendizaje, que exige a los docentes tomar una nueva visión en el proceso enseñanza aprendizaje, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado es diseñar una situación didáctica para asumir nuevos retos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2224
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.