Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2209
Título : Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba
Autor : Cruzata Martinez, Alejandro
Nuñez Díaz, Gilberto
Palabras clave : Proceso cognitivo
Modelo educacional
Método de enseñanza
Matemáticas
Educación secundaria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo durante el periodo 2014-2015, durante el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, Convenio PRONABEC, se inscribe en la línea: Desarrollo de procesos metacognitivos en los estudiantes, y se enmarca dentro del paradigma interpretativo. Tiene por objetivo proponer un diseño de estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria, de una institución educativa rural. Metodológicamente es aplicada-proyectiva. La muestra de tipo no probabilística intencional por conveniencia estuvo constituida por 14 estudiantes y 5 docentes. Como métodos de investigación, a nivel teórico se emplearon el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación; los cuales permitieron sincronizar los fundamentos teóricos desde las perspectivas constructivista, sociocultural, formativo por competencias, resolución de problemas, metacognición y didáctica. En el nivel empírico, se utilizó la observación apriorística, encuesta, entrevista, juicio de expertos y criterio de especialista. Asimismo, los métodos estadísticos descriptivos apoyaron al análisis porcentual, la interpretación y reflexión. El análisis de la encuesta y entrevista ayudó a identificar que la matemática se continúa enseñando con estrategias tradicionales, que los estudiantes no manejan procesos metacognitivos, y que además, es significativo trabajar con matemática contextualizada.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2209
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Nuñez_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-procesos-metacognitivos.pdfTesis2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Nuñez_.pdfResumen257.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.