Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2199
Título : Recursos didácticos para la representación y comprensión de patrones matemáticos en estudiantes del VI ciclo
Autor : Goñi Cruz, Felix Fernando
Mendoza Torres, Luz Marlene
Palabras clave : Método de enseñanza
Estrategia didáctica
Comprensión
Matemáticas
Educación secundaria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone el diseño y elaboración de recursos didácticos para mejorar la representación y comprensión de patrones matemáticos en estudiantes del VI ciclo. La metodología se resume: en un paradigma naturalista interpretativo, enfoque cualitativo y tipo de investigación aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada de cuatro docentes y 113 estudiantes del primer y segundo grado de secundaria, utilizados para el diagnóstico la guía de entrevista semiestructurada para docentes y para estudiantes un cuestionario de opinión y prueba de conocimientos. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los docentes, no obstante reconocer la importancia de utilizar los recursos educativos en el desarrollo de las sesiones de clase, no cuentan con los materiales para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; mientras que los estudiantes presentan dificultades en la representación de regularidades y patrones matemáticos, expresando así mismo la necesidad de utilizar diferentes recursos didácticos en su proceso de aprendizaje. Para el marco teórico fue acerca de los conceptos y aportes de Piaget, Ausubel y Bruner bases del constructivismo y de Duval sobre la comprensión y representación; así como, el modelo de Pieri y Kieren son sustento científico de la propuesta. Por tanto, concluimos que el estudio pretende constituirse en una propuesta pedagógica, con la finalidad de mejorar la representación y comprensión de patrones; básicos y fundamentales en la construcción del conocimiento y razonamiento matemático, ya que esta etapa escolar es la base del siguiente ciclo.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2199
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.