Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2191
Título : Estrategia metodológica del aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria
Autor : Quispe Ichpas, Ruben
Matías Pachas, Rossana Georgina
Palabras clave : Educación secundaria
Estrategia metodológica
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : La investigación propone el diseño de estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en el segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 60 estudiantes aplicando entrevistas, lista de cotejo y prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con metodologías tradicionalistas que no promueven un aprendizaje significativo y los estudiantes no desarrollan capacidades matemáticas lo cual se evidencia en la evaluación aplicada. El enfoque socio formativo de Tobón del aprendizaje por competencia fundamenta la investigación al tener como objetivo principal la formación de personas competentes, que desarrollen un aprendizaje significativo, por indagación y el desarrollo de un aprendizaje social o colaborativo, dentro de las situaciones didácticas a desarrollar se considera las situaciones didácticas de Brousseau, porque orienta al estudiante a realizar actividades que lo encaminen a la construcción del aprendizaje. Así, el resultado más importante, está en desarrollar un aprendizaje científico, aplicando el método del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica que promueva un aprendizaje crítico, analítico y holístico. Por tanto, concluimos que el estudio tiene el carácter formativo propio del área y de mejora a través de la propuesta pedagógica.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2191
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Matias_Estrategia-metodológica-del-aprendizaje-basado-en-problemas.pdfTesis2.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Matias.pdfResumen126.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.