Estrategia didáctica de organizadores visuales para la comprensión lectora en el segundo grado de secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación propone estrategias de organizadores visuales para la comprensión lectora en segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes del área de comunicación y veintidós estudiantes del segundo grado a quienes se aplicó entrevistas y prueba pedagógica respectivamente. En el diagnóstico realizado se evidencia que los docentes tienen prácticas pedagógicas mixtas y los estudiantes muestran desempeños diferenciados en los niveles de comprensión lectora. Las concepciones teóricas cognitivas de la comprensión lectora, tiene tratamiento desde la planificación curricular, la praxis pedagógica y evaluación por desempeños, explicados desde la complejidad ontológica del lenguaje; asimismo se recogen aportes de la teoría visual del aprendizaje. El resultado más importante está en diseñar la estrategia de organizadores visuales, para mejorar los niveles de comprensión en textos escritos, incluyen secuencias didácticas para control y monitoreo. Concluimos que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva consistente, aporta a la solución del problema mediante la sensibilización y capacitación docente a través de la Guía Didáctica.