Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2170
Título : Intervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
Autor : Montes de Oca Serpa, Hugo Jesús
Francia Monrroy, Javier Enrique
Palabras clave : Dificultad en el aprendizaje
Lógica matemática
Resolución de problemas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : El propósito de la investigación, es diseñar estrategias de intervención pedagógica para prevenir y corregir la discalculia en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa “Stella Maris” de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. El tipo de muestra es de grupos intactos constituida por 155 estudiantes y 4 docentes de segundo grado de primaria. Para el diagnostico y recojo de información se aplicaron los instrumentos: prueba pedagógica a los estudiantes, cuestionario a especialista, entrevista semiestructurada y guía de observación de clase a las docentes. Los resultados obtenidos muestran dificultades en el aprendizaje de la matemática (discalculia), específicamente en los números, seriaciones, cálculo y resolución de problemas, ante estos resultados se consideró oportuno proponer un programa que abarca un conjunto de actividades basadas en 5 instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein (1992). Así mismo, en el programa de resolución de problemas, para pensar mejor de Miguel de Guzmán (1991); que permitan a los estudiantes prevenir y corregir estas dificultades matemáticas.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2170
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_Francia_Intervención-pedagógica-en-la-discalculia-en-estudiantes.pdfTesis15.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2015_Francia.pdfResumen366.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.