Juego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 20 estudiantes del primer grado del nivel de secundario, utilizando el muestreo criterial. Para recoger la información se aplicó una prueba pedagógica conformada por ocho ítems, guía de entrevista al docente y ficha de análisis documental. Los resultados obtenidos en el diagnostico indican que los estudiantes tienen deficiencias en el manejo de los números enteros como concepto o construcción, en el significado del signo positivo y negativo y en las realizaciones de operaciones con distintos signos. Fundamentado en los teóricos del aprendizaje constructivista, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Ante estos resultados se ha visto conveniente diseñar la estrategia didáctica para el aprendizaje de números enteros basado en las fases de Zoltan Dienes que permita a los estudiantes aprender mediante el juego lúdico.se concluye que esta propuesta contribuirá a desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes